
La selección de Ekpe Udoh con el pick 6 nos dejó a todos un poco desconcertados. Si bien es cierto que a última hora se rumoreó que los Warriors podrían tenerlo por encima de Greg Monroe en su lista, nadie esperaba su selección. Lejos del potencial de Favors, de la potencia de Cousins y de la IQ y capacidad de pase de Monroe, es un jugador que había acaparado poca atención en nuestros mocks predraft y es en general poco conocido. Vamos a arrojar un poco de luz sobre nuestro nuevo jugador.
Udoh el león (traducción de su nombre en nigeriano) pasó sus dos primeros años en la NCAA jugando para Michigan. En ese tiempo logró unos 5 puntos, 5 rebotes y 2'5 tapones de media en menos de 25 minutos. Tras un cambio de entrenador, decidió que lo mejor para él era pasar a una universidad en la que pudiera desarrollar mejor su juego a pesar del obligado año en blanco que requieren los transfer NCAA, llegando así a la universidad de Baylor. En el año de su regreso, Udoh ha conseguido unos números de casi 14 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias y 4 tapones en unos 35 minutos de juego.
Udoh es lo que se conoce como un late bloomer. En su caso, algo parecido al de nuestro también deseado Wesley Johnson, ha necesitado más años y un cambio de universidad para desarrollar su juego y destacar. En Baylor ha sido un jugador muy importante, sino el que más, llevando a su equipo hasta el Elite Eight. Algunos de los factores extra deportivos que merece la pena comentar son que es un chico inteligente, con una gran pasión por el juego y muy buena ética de trabajo. En el aspecto físico, tiene las medidas perfectas para la posición de Power Forward con una altura de 6-10, 7-5 de envergadura y 235 lbs de peso. Necesitará añadir algo de músculo y fortalecer su físico en su etapa profesional, lo que quizá le permita jugar de Center sin demasiados problemas. En su haber se encuentra que, a pesar de ser más bien ligero en esta etapa de su carrera, no es un jugador explosivo ni tiene la velocidad de otros ala-pivots. Centrémonos ahora en su juego.
En ataque
Es en este aspecto de su juego en donde más se nota su capacidad de trabajo y sus ganas de mejorar. Draftexpress llegó a calificarlo como "fairly limited player offensively" en su etapa en Michigan. Desde entonces Udoh no ha perdido el tiempo y ha mejorado notablemente sus recursos en ataque, llegando a promediar esos 14 puntos. La ofensiva de Baylor le ha obligado a jugar de Point Forward en muchas ocasiones (segundo en asistencias de su equipo) y a tener que crearse sus propios tiros, lo que ha bajado un poco sus porcentajes, aunque los expertos coinciden en que estando en un equipo con buenos creadores de juego que le permitieran seleccionar mejor sus tiros podría aumentar su efectividad sin bajar sus números. Ahora mismo es un jugador con una buena variedad de recursos, que posee movimientos al poste, buen tiro en suspensión de 5-6 metros (su rango se ha extendido a la línea de triple NCAA) y es capaz de jugar de cara a la canasta y encarar a su defensor. Incluso ha desarrollado un buen manejo de balón. En general, en su juego en ataque pueden apreciarse las ventajas que tiene haber permanecido 4 años en el baloncesto universitario.
En defensa
Llegamos al punto fuerte de Ekpe Udoh. Udoh posee una pasión por la defensa que pocos jugadores tienen:
"There's something about stopping somebody, it just gets me going," Udoh said during a media session at Thursday's NBA draft combine.
Just his mind-set about defense, and his passion for denying points, shows he's different than the typical basketball player.
"Defense wins championships and it's something that I love," said Udoh, who averaged 9.8 rebounds and 3.7 blocks (along with 13.9 points) at Baylor last season. "Getting that critical stop. Just blocking a shot, it gets everybody going."
Su defensa le ha valido el apodo de "The Nightmare". No en vano, en su etapa en Michigan ya formó parte del Big Ten All-Defensive Team en 2008, y su registro de tapones esta temporada ha sido en cuarto mejor de toda la competición y el mayor en la historia de Baylor, gracias a un timing de salto excepcional. Es un defensor versátil, al que su equipo ha emparejado habitualmente con jugadores más grandes que él, con buenos resultados. Es muy bueno haciendo el trabajo sucio y aportando intangibles. Su movimiento lateral es muy bueno y ha demostrado que no es fácil driblarle incluso en sus emparejamientos con guards tras pick&roll. Necesita mejorar en el cierre del rebote si quiere mantenerse como buen reboteador entre los profesionales.
Opinión de CdC
El pick de Udoh no debe verse desde la perspectiva de que Curry fue un pick 7 el año pasado. Estos dos drafts han sido muy distintos, y realmente en este había muy poco tras ese número 5 que fue Cousins. Monroe y Aminu eran grandes incógnitas. Creo que está fuera de toda duda que Riley ha cogido el que creía que era el mejor jugador disponible, ya que si no no habría sobrecargado con otro joven más la posición de PF. Udoh debe verse desde la perspectiva de que no siempre el potencial y la juventud don decisivas en el draft, un jugador como Shane Battier fue elegido con un pick 6 y 23 años en el draft del 2001 ¿Fue un mal pick?
Su futuro, como el de todo el roster a excepción de Curry, es incierto. Ahora tenemos claro que al menos uno de los 3 jóvenes PF que tenemos tendrá que salir a corto-medio plazo, en una decisión que tomará la nueva directiva. En mi opinión es un jugador ideal para acompañar a una referencia ofensiva como la que Riley lleva dos años buscando, y que sin duda también debería ser el objetivo número uno del nuevo dueño.
Best Case: Marcus Camby
Poor case: Ronny Turiaf