2011/05/18

No nos toca la lotería. Los Warriors tendrán la elección número 11

*
Anoche se celebro la lotería del draft 2011 y por desgracia los Warriors no fueron afortunados manteniendo su pick 11 para este draft.

El número 1 recaló en los Cavaliers que además tendrán el pick 4 proveniente de Los Clippers. El número 2 es para los Wolves; equipo que más % tenía a la primera elección; y el número 3 fue obtenido por Utah, a través de la elección que New Yersey les envió en el traspaso de Deron Williams.

Los Warriors partían con poquísimas opciones a la suerte de alguna de las tres primeras elecciones, siendo optimistas, al menos no han perdido posiciones como pasó algún año atrás.

Los mocks drafts ya empiezan a echar humo y principalmente nos colocan a Kawhi Leonard o Marcus Morris.

Me he pasado a ojear a ambos jugadores por la nube, leyendo varios perfiles y observando levemente alguno de esos tan subjetivos vídeos de youtube.

Os dejo mi análisis de ambos jugadores y uno aparte de un jugador que puede encajar perfectamente para GSW viendo las intenciones de franquicia y GM.



Kawhi Leonard: Parto diciendo que es muy difícil que este jugador caiga al pick 11 leyendo lo que he leído de el y con las condiciones físicas y el potencial que tiene.

Jugador Sophomore (2º año) de la universidad de San Diego State y si, su proyección en los mocks es Gerald Wallace, ver parecido físico.

Brutal atleta con un físico descomunal, es un 6-7. Ha mejorado considerablemente del primer al segundo año y tiene muchísimo potencial aún, aunque muchos dudan de que vaya a poder ser un anotador regular. Potencial e instinto para convertirse en un defensor exterior de los mejores aunque ha mostrado mucha dejadez en ese aspecto con su universidad. Gran reboteador, tiene un buen primer paso pero no tiene un buen dribling, es un manejador correcto para su posición.

Juega muchísimo exteriormente y aunque su tiro ha mejorado es muy inconsistente, juega poquito de espaldas y físico en un nivel NCAA en el cual es superior a su par el 99% de las noches.

Su NBA comparison es Gerad Wallace obviamente, pero podría quedarse en un jugador energético exterior que pueda defender duro y anotar desde fuera.


OPINION de Roach (foro UltimateNBA):
Leonard es un SF muy físico que viene de SDSU, es un exterior, le comparan con Gerald Wallace, viene hecho, un perfil distinto a Wright y aporta desde ya, sobre todo una carga en el rebote ofensivo brutal, y anotación cerca, amen de buena defensa.

Sus workouts a nivel atletico están siendo brutales, Chad Ford incluso lo tiene en su top5, en el 4# y no dudo que con las mediciones predraft va a subir seguro, si os llega al 11 me parece un pick muy coherente.


***

Marcus Morris: Es un 3-4 talentoso con rango a la Harrington/Randolph que creo que no nos interesara demasiado teniendo a Lee del que parece ser un jugador bastante similar.

Mal bloqueador, números de rebotes bajos (otras cosas muy simulares a los defectos de Lee y Udoh reespectivamente), en todo caso muy buena ética de trabajo y defensor duro a pesar de su cuerpo relativamente liviano. Uno de los mas NBA ready de este draft, jugador junior, 3 años en la universidad de Kansas siendo un jugador productivo de la rotación los dos primeros con una gran explosión este año.

Muy buen rango de tiro y un tiro estético y elegante, ami personalmente me da la espina que sera el habitual tweener que tiende a alejarse del aro. Su capacidad de anotar desde larga distancia, abrir pista y su trabajo en defensa pueden llevarle a cualquier rotación, pero yo con lo poquísimo que he visto y leído de el se asemeja mucho a Harrington o Thaddeus Young.

¡OJO! Altura 6-9, envergadura 6-7 (medidas no oficiales hasta el camp). Su hermano mellizo Markieff Morris también jugador de Kansas esta proyectado para este draft, cerca del final de la loteria, los mocks consideran mejor a Marcus, por su juego y tiro exterior mas pulido y por haber sido mejor contribuyente para Kansas los dos años anteriores.


***

OPINION PERSONAL: Me gusta mucho el perfil de Chris Singleton, es de los mejores defensores de este draft, sino el mejor, excelente bloqueador y defensor 1vs.1, ayudas y de lineas de pase, tipo duro en posicion de 3-4 que incluso puede lanzar desde fuera, sería un pick muy similar a Udoh aunque Ekpe es un jugador mucho mas interior. Seria un pick muy acertado si conseguimos alguien versatil y buen defensor en posición de 2-3 via FA (¿Wilson Chandler?, ¿Shane Battier?) y Ekpe Udoh va a pasar mucho tiempo en la posición de C.
Una rotación con Dorell Wright y ¿Wilson Chandler? (vease, refuerzo 2-3 en la FA) saliendo desde el banquillo, con un enorme, intenso y gran trabajador Singlenton como 3 de partida seria un gran premio de post-temporada si no podemos conseguir ese C intimidador.

Singlenton nos daría gran profundidad y enorme impacto defensivo. Su problema... que acabe siendo mas un 4 que un 3 a pesar de que sus capacidades físicas lo cataloguen como un 3.
Otro problema es su lesión que le tiene KO desde Febrero, pero por lo visto puede llegar a los camps.

Mucho ojo, porque tiene el perfil del tipo de jugador que encanta en esta franquicia actualmente.
*

2011/05/16

Los Warriors no retendrán a Keith Smart, se perfila la terna de posibles sustitutos

La cúpula directiva de la franquicia, el propietario Joe Lacob y el GM Larry Riley, anunciaron que no ejercerán la opción de prolongar el contrato del entrenador Keith Smart para la próxima temporada, con lo que el puesto queda libre. Se busca un entrenador joven y con experiencia para que lidere el nuevo proyecto.



La relación de los Warriors con Keith Smart ha durado más de 8 años. En las primeras 7 temporadas en la franquicia Smart ejerció las labores de entrenador asistente, aprovechando su oportunidad para dar el paso a head coach tras la destitución de Don Nelson días antes de que diera comienzo el training camp de esta temporada.

Tras lograr 36 victorias, la labor de Smart como entrenador jefe produce sensaciones contradictorias. Por una parte, no ha sido capaz de cumplir el difícil objetivo de llevar al equipo a los PO, algo por lo que pocos apostaban, pero tampoco de llegar al 50% de victorias, lo que parecía un logro alcanzable. Pese a que las 36 victorias cosechadas representan una mejora de 10 triunfos sobre la campaña anterior, hay que tener en cuenta de que el año pasado el equipo no pudo contar en ningún momento con todos sus jugadores, con largas y continuas lesiones de los jugadores interiores y de Monta Ellis.

Muchos piensan que los Warriors colocaron a Smart en una posición de no-win. El equipo no tenía mimbres de PO y ha quedado patente que sufría carencias graves, como la de un banquillo sólido. Sin embargo, ha habido actuaciones extrañas e inesperadas por su parte y no es muy difícil imaginar al equipo obteniendo mejores resultados si se hubiesen dado algunos cambios en su dirección. Estos son los puntos positivos y negativos de su labor:

Puntos Positivos
  • Ha sabido llevar muy bien un vestuario con un ambiente sumamente enrarecido después de dos años con muy malos resultados deportivos. El equipo estaba en caída libre, la cohesión como grupo era nula, Don Nelson era un entrenador poco flexible con los jugadores, se habían perdido a referencias para el vestuario como Baron Davis o Stephen Jackson, que salieron voluntariamente del equipo por la puerta de atrás y Ellis se sentía desplazado tras la llegada de Curry. Smart le dio la vuelta a la situación y convirtió el vestuario en una balsa de aceite, con la ayuda de los nuevos, Lee y Wright, además de un madurado Monta Ellis.
  • "Derribó" la doghouse a la que Nelson enviaba en ocasiones a los jugadores que le disgustaban por algún motivo, que a veces se encontraban fuera del equipo sin tener claros los motivos. Smart se ha mostrado cercano y dialogante con los jugadores, ha repartido confianza y nuevos roles, participando en la maduración de Ellis e intentado conseguir que Biedrins volviera su anterior nivel.
Puntos Negativos
  • La parte más criticada de su labor han sido las erráticas rotaciones que ha hecho durante todo el año. Cambios extraños, jugadores como Ellis o Wright llegando en demasiadas ocasiones a los 48 minutos de juego o quintetos poco adecuados para jugar los últimos cuartos de los partidos disputando muchos minutos en ellos.
  • Infrautilización de algunos jugadores. Curry ha bajado su media de minutos esta temporada, Smart ha tenido poca paciencia con él y sus habituales pérdidas de balón debido a descuidos, utilizándolo muy poco en los últimos cuartos pese a ser un jugador clutch por naturaleza. También se esperaba que le concediera mayor protagonismo a Reggie Williams, Matt Steinmetz definió perfectamente la situación:
Williams will tell you he was inconsistent this year because he didn’t get consistent minutes. Warriors coach Keith Smart will tell you Williams didn’t get consistent minutes because he wasn’t consistent.
  • En un nivel inferior, también es destacable el poco provecho que el ha sacado a los dos jugadores que llegaron tras el trade de Maggette. Charlie Bell ha jugado únicamente 19 partidos a pesar de no tener lesiones de consideración y de haber sido un jugador importante en la rotación de unos Bucks que se metieron en PO el año anterior, ofreciendo una de las cosas de las que ha adolecido el equipo: defensa exterior. Dan Gadzuric fue traspasado en febrero a los Nets, pero tampoco fue demasiado utilizado por Smart a pesar de ser un C intimidador y defensivo, a priori el estilo que mejor le va al equipo.
  • Ha tardado demasiado en aprovechar las virtudes del roster. Es difícil de creer que contando con uno de los mejores interiores para jugar el pick&roll como David Lee y dos exteriores perfectos para ello como Ellis y Curry, tardase tanto tiempo en utilizarlo de manera intensiva. Pese a centrarse en mejorar la defensa, hemos sido el cuarto equipo que más puntos ha encajado por partido, a muy poca distancia de New York, el tercero.
Agradecemos a Smart su labor y le deseamos la mejor de las suertes en su trayectoria como entrenador.

Posibles sustitutos

Según las informaciones que llegan desde la franquicia, el entrenador buscado debe ser joven como para liderar un proyecto a largo plazo, con experiencia en los banquillos y capaz de mejorar considerablemente la defensa, aunque no es necesario que sea un gurú defensivo. De momento, la lista de candidatos está encabezada por Mike Brown, el entrenador de los Cavaliers de LeBron, Lawrence Frank, actualmente asistente en Boston y que llevó a la final a los Nets de Kidd, Dwane Casey, asistente en Dallas que registró un 21-21 con Minnesota, y los asistentes de Lakers Brian Shaw (oriundo de Oakland) y Chuck Person, ambos sin experiencia en la NBA.



2011/05/03