2012/08/21

DON NELSON SE RETIRA

DON NELSON




Después de una exitosa carrera que abarca mas de tres décadas Don Nelson ha decidido poner punto y final a su trayectoria como entrenador y a la edad de 72 años dejar los banquillos definitivamente.

De Nelson se pueden decir muchas cosas y sus detractores siempre recordaran que nunca gano un titulo nba como entrenador pero personalmente creo que los tiros no deberían ir por ahí. Nelson se retira como el entrenador que más partidos ha ganado de toda la historia de la liga con 1335 victorias en su haber pero mas allá de las frías estadísticas su legado será por siempre recordado. Su manera de entender el baloncesto, muchos de los conceptos baloncestísticos que tan usados son ahora fue Nelson el que los introdujo como entrenador en los años 80, el suyo fue un basket innovador, a contracorriente de lo que era norma.

Fue el creador de la posición de “point forward” que tan habitual y extendida esta en los tiempos que corren, cuenta la historia que en sus comienzos con los Milwaukee Bucks una de las primeras cosas que hizo fue asignarle tareas de manejo de balón a Paul Pressey (forward 1.95) para que el pudiese jugar como falso base (“point forward”) en
determinados momentos y de esa manera permitir a Nelson tener un backcourt anotador como eran el formado por Rickey Pierce y Sydney Moncrief.


Luego vino su periplo en Golden State donde Nelson continuo con la misma filosofía de jugar con bajitos y de ahí nació el famoso Run TMC formado por Tim Hardaway, Mitch Richmond y Chris Mullin. Era un baloncesto frenético, alocado a veces donde lo importante era el movimiento rápido del balón y anotar mas que el rival, la defensa obviamente no era su punto fuerte pero el baloncesto que este equipo hacia es aun hoy recordado por muchos. En los últimos 25 años trece entrenadores diferentes han pasado por Golden State Warriors y no es coincidencia que en todos esos años un nombre destaca por encima de todos y el único responsable por el abreviado y limitado éxito conseguido durante ese tiempo: Don Nelson.



En dos periplos separados por 13 años como entrenador de los Warriors, Nelson fue el responsable de las únicas apariciones en playoffs de la franquicia. Desde la era del Run Tmc con cuatro presencias en playoffs (7 temporadas) llegando a Semis de conferencia dos veces y hasta el “We believe” de 2007 cuando siendo octavos eliminaron al primer equipo de la Conferencia los Dallas Mavericks no ha habido otro entrenador como Nelson en la Bahía. Su modelo de juego llamado por veces “Nellie Ball” se amoldaba en base a los jugadores que tenia, normalmente eran poco conocidos y undersized. La filosofía del “run&gun” que introdujo en sus equipos fue exitosa y bonita de cara al espectador. Sus jugadores practicaban un estilo de basket a todas luces unortodoxo y a pesar de estar la mayoría de veces en clara desventaja física su rapidez, su uso de tres pequeños era un quebradero de cabeza para las defensas rivales. Hoy en día todo estos sistemas, todas estas tácticas son utilizas por la mayoría de equipos de la liga. Un adelantado a su tiempo.


Después de ahí paso por los Knicks donde por primera vez y casi puedo decir única si tuvo un pívot (P.Ewing) decente en su equipo pero fue cortado con un record de (34-25) ya que el sistema de juego no convencía a los dirigentes neoyorkinos, normal para un equipo que vive de rentas desde 1973.

Firmaría con uno de los peores equipos de la liga, los Dallas Mavericks en 1997 para llevarlos a playoffs solo un par de temporadas después, una cosa esta clara, Dirk Nowitzki con casi total seguridad seria recordado por otro proyecto de pívot europeo fallido el cual no puede defender ni anotar en el poste bajo si no hubiese sido por Nelson y su forma de jugar a este deporte de la canasta.



Todo comenzó con los Bucks de los ochenta y su falta de un hombre grande en la zona, disponían de un tal Kent Benson (N.1 draft 1977) que nunca había cumplido con las expectativas en el depositadas, entre la nomina de pívots estaba también Bob Lanier que ya había pasado su mejor época, Pat Cummings, E.Smith o incluso Alton Lister que podía defender pero que en ataque era poco mas que un estorbo. 

El poder de los Bucks residía en las alas y backcourt donde tenían a gente como Pierce, Marques Jonhson, Moncrief para luego añadir Terry Cummings en 1984. Así que como ninguno de sus hombres altos podría tener al pívot rival ocupado, Nelson tendría que conseguir que la oposición estuviese lejos de canasta para no molesta las penetraciones de Moncrief o Johnson. Lo que hizo fue colocar a su pívot en el perímetro para mover al pívot rival fuera de su posición habitual bajo canasta y sin posibilidad de ayudar en defensa, parecía absurdo el hecho de colocar a un siete pies a mas de 5 metros de la canasta en ataque pero funciono, vaya si funciono.

Este movimiento fue el llamado “strecht four” que aun se sigue utilizando a día de hoy y en donde el hombre alto que sacas a una posición exterior puede lanzar y con acierto desde esas distancias, nunca se había visto nada igual. Como ya dije antes, creéis que Nowitzki habría sido el jugador que es sin este sistema por ejemplo? Os imagináis si en vez de con Nelson hubiese dado con el Jeff Van Gundy de turno?

Si Don Nelson solamente es recordado por su numero de partidos ganados y no por las locas ideas y conceptos baloncestísticos que desarrollo es porque logro lo que muy pocos pueden hacer. Nelson cambio el baloncesto redefiniendo lo que  es normal. Gracias Nellie.




COMO JUGADOR




Nacido el 15 de Mayo de 1940 en Michigan curso su carrera universitaria en Iowa promediando en tres temporadas 21.1 puntos y 10.9 rebotes.




Drafteado por los Chicago Zephyrs (actuales Washington Wizzards) con el N.17 de la tercera ronda del draft de 1962 y en donde jugo una sola temporada (6.8 puntos en 17 minutos de promedio)

Cuando los Zephyrs se mudan a Baltimore su contrato pasa a mano de  Los Angeles Lakers donde apenas juega en las dos temporadas que allí pasa (13 minutos y 4.5 puntos de promedio).



En la temporada 1965-66 ficha por los Boston Celtics donde jugara hasta su retirada en 1976. Ni que decir tiene que jugo sus mejores momentos de su carrera como verde y con ellos gano nada mas y nada menos que cinco campeonatos nba (1966,68,69,74,76) . Jugo un total de 872 partidos promediando 11.4 puntos y 5.1 rebotes con los Celtics. Su numero #19 cuelga de lo alto del  pabellón en Boston. Se le recuerda mucho por su gran ética de trabajo y su tiro ganador en el G7 de las finales nba que les enfrento a los Lakers. Una leyenda.



COMO ENTRENADOR


Recién retirado en el verano de 1976 acepta el cargo de entrenador asistente en los Milwaukee Bucks y cuando el 23 de Noviembre de ese mismo año destituyen a Larry Costello (el entrenador del equipo campeón de 1971) Don Nelson toma las riendas del equipo.
Entrena a Milwaukee desde la temporada 1976-77 hasta la 1986-87 un total de 884 partidos (540 victorias, 61%) logrando entrar en playoffs nueve temporadas (ocho consecutivas) y tres presencias en las Finales de Conferencia Este (1983, 4-1 Sixers),  (1984, 4-1 Celtics) y (1986, Celtics 4-0). Durante ese tiempo ganaría dos premios al mejor entrenador del año (1983 y 1985).

Su llegada a Golden State Warriors se produjo en la temporada 1988-89 y duraría hasta 1994-95 para luego regresar en 2006-07 hasta su retirada de los banquillos en 2009-10. En total 865 partidos ( 422 victorias, 49%). 5 presencias en playoffs en 11 temporadas logrando tres veces llegar a Semifinales de conferencia Oeste incluyendo el hecho de siendo el octavo equipo clasificado eliminar al primero de la liga en el ya famoso “we believe” de 2007. Ganaría su tercer trofeo de mejor entrenador de la nba en 1992 y también seria el seleccionador Usa en los mundiales de 1994.

Entre medias de sus estancias con los Golden State Warriors Nelson paso una temporada en los New York Knicks (1995-96) donde no acabo la temporada. 59 partidos (34 victorias, 57%).

En la temporada 1997-98 tras un año sabático  llego a Dallas Mavericks que por aquel entonces eran de los peores equipos de la liga habiendo ganado 20,24,26,36,13 y 11 partidos las ultimas seis temporadas. Un reto sin duda que solvento con éxito durante las ocho temporadas que permaneció en el equipo tejano con un total de 590 partidos (339 victorias, 60%) llevándoles a Finales de conferencia.

El 14 de Abril de 2010 dirigió su último partido profesional con los Golden State Warriors derrotando a los Blazers por 122-116. Para muestra de su última excentricidad en ese partido Curry,Ellis,Williams y Tolliver (su pivot que no llegaba a los 2 metros) jugaron 48 minutos. Quien se lo iba a decir a Steph Curry cuando conocio a Nelson siendo un enano que luego iba a jugara para el





Para acabar os dejo dos datos, en 1997 fue elegido en el TOP 10 de entrenadores de la historia de la nba y mas recientemente en 2012 fue elegido para formar parte del Hall of Fame.




Como aficionado de Golden State que soy gracias por todo Nellie y gracias por el baloncesto que nos has dejado. Un grande DON NELSON.

COBI SOBRINO

10 comentarios:

R1Molano dijo...

La palabra es gracias. Como aficionado a la NBA es la que tendríamos que pronunciar.
Un adelantado a su tiempo, un innovador, a pesar de que no hay aganado campeonatos como entrenador UN GANADOR, un tipo que siempre encontraba algún recurso para mejorar de donde fuera.

Varios de los equipos mas bonitos de ver de las últimas 3 décadas han estado bajo su mando.

Absoluta historia viva de esta franquicia.

Excelente articulo Cobinho!

drazgon dijo...

RUN 'N GUN FOREVEEEEEEERRRRR!!!!

cobinho8 dijo...

Por la parte que toca a nuestro equipo fue una delicia el tenerle, a cuantos jugadores se saco de la manga como John Starks, Mario Elie, Chris Gatling,etc. Quien no recuerda a Manute Bol lanzando triples y jugando por fuera? GSW le debe mucho y solo la mala suerte en forma de lesiones y tonterias como las de Webber nos han privado de alcanzar un mejor status en la liga. Aun asi, gracias por todo Nellie.

Masacre dijo...


Gran entrenador que convirtio a los Warriors en el mejor equipo para ver sus partidos por su estilo ofensivo, y como dice Cobinho saco grandes jugadores de la nada (Sprewell, etc...), eso si tambien tuvo sus puntos negros, la defensa, enfrentamiento con jugadores (webber), etc, pero que siempre sera recordado por los aficionados de los Warriors

Muy buen articulo Cobinho, felicidades por el

Vince dijo...

Yo tambien me declaro fan de este hombre, todo un innovador, el rey del baloncestpo rápido y efectivo.

Los Warriors de 2007 siempre los llevaré en mi corazon!! WE BELIEVE!!

cobinho8 dijo...

Masacre- me alegro de que te haya gustado, esta claro que varias cosas tambien ha hecho mal Nellie pero por encima de todo nos quedara las innovaciones que trajo al baloncesto, el estilo de juego que nos dio y hasta que lleguemos a playoffs regularmente le recordaremos muy a menudos.

Price per Head dijo...

Been acknowledged by all. Actually today few people can get to impose a style and this made Nellie.
A master of the sport in every way.
You will always remember and miss you more than that on the court.

cobinho8 dijo...

Thanks for commenting "Price per head". Wheter you understood or not what we were writing about Nelson it's unclear to me but we are in the same tune.I do think Nellie has made so many changes, innovate,etc... Actual basketball wouldn't be the same without him.

Tenostiklan dijo...

Gracias a Don Nelson por hacerme disfrutar tanto del baloncesto que puso en práctica con los Warriors, algunos partidos los tengo guardados como auténticos tesoros.

Lástima no haber sabido tener mano izquierda con algunas figuras que pasaron por la plantilla, de haber sido así... seguro que algún título más habríamos logrados.

Felitaciones por entrar en Hall Of Fame, se lo merece con creces.

R1Molano dijo...

Es mas, su entrada llega con bastante retraso