2012/09/07

Recordando a CHRIS MULLIN




En estos tiempos de espera a la nueva temporada y mientras no hay novedades me gustaría recordaros a uno de los mejores jugadores que haya jugado para Golden State Warriors….

  CHRIS MULLIN




Chris Mullin nació el 30 de Julio de 1963 en Brooklyn, Nueva York. Empezó a jugar en el instituto Power Memorial Academy para luego pasar al Christ the King Regional y finalmente acabar su ciclo pre universitario en el instituto católico Xaverian. A pesar de despertar el interés de múltiples universidades se decidió por quedarse cerca de casa y eligió la universidad de St.John’s en Queens, NY.

Ya desde el primer día quedo claro que no era uno más y como freshman acabo promediando más de 16 puntos por partido con un 53% de acierto en tiros de campo. Fue nombrado mejor jugador de la Conferencia Big East tres temporadas y en sus 125 partidos como colegial acabo con promedios de 37 minutos, 19.5 puntos, 4.1 rebotes y 3.7 asistencias.

Al finalizar su temporada junior acudió a los JJOO de 1984 donde se colgaría el oro tras ganar en la final a un histórico combinado español.
Ya en su última temporada universitaria lograría llegar a la Final Four (primera presencia desde 1951) para perder contra los Hoyas de Georgetown comandados por Patrick Ewing. Fue galardonado con el John Wooden (jugador universitario de la temporada) en 1985, también gano el HAGGERY AWARD que se concede al mejor jugador del estado de NUEVA YORK tres veces (1983-85) y abandono St.John’s como máximo anotador histórico de la universidad neoyorquina.




Seria elegido por Golden State Warriors con el numero siete de la primera ronda del draft de 1985.

En sus tres primeras temporadas se pierde 49 partidos por lesiones y por problemas de alcoholismo que casi le arruinan su carrera. A mediados de Diciembre de 1987 era admitido en una clínica de rehabilitación de Los Angeles y cuando comenzó la temporada 1988/89 con Don Nelson al mando del equipo era un hombre nuevo.

Dejando sus problemas detrás Chris Mullin se convirtió en uno de los mejores jugadores de la liga convirtiéndose en el primer Warrior desde Wilt Chamberlain en promediar más de 25 puntos por partido durante cinco temporadas consecutivas. Para redondearlo casi 6 rebotes y 4 asistencias lanzando siempre por encima del 50% en tiros de campo.



No es de extrañar que fuese elegido para el Allstar esas 5 temporadas donde llevo a su equipo a tres apariciones en postemporada e incluso su nominación en los quintetos ideales de la temporada regular incluyendo un First Team en 1992, finaliza sexto en la votación del MVP en 1992.
Ese mismo verano de 1992 seria llamado de nuevo para competir con EEUU en los JJOO formando parte del mejor equipo de la historia del baloncesto, el Dream Team. Ni falta hace decir que se colgó una nueva medalla de oro para ser junto con Michael Jordan el único que lo logro como universitario y profesional, casi nada vamos…

Las tres siguientes temporadas verían a un Mullin mermado por las lesiones jugando 62,25 y 55 partidos bajando sus prestaciones hasta los 16 puntos por noche. El equipo estaba en plena caída e incluso Don Nelson abandono la franquicia. Mullin seria traspasado en 1997 a Indiana Pacers ya con 34 años y en tres temporadas lograría llegar a dos Finales de conferencia y a la Final Nba perdiendo contra LA. Sus dos primeras temporadas logro jugar todos los partidos (como titular), algo que solo había conseguido tres veces en las anteriores doce temporadas con GSW para promediar 10.8 puntos y 3 rebotes por partido.

En la temporada 2000/01 pondría el final a una mas que brillante carrera volviendo a su casa, a los Warriors para con 37 años  jugar 20 partidos (8 de titular) anotando 5.8 puntos por choque. Su ultimo partido tendría lugar el 7 de Febrero de 2001 en un partido ganado a los Clippers donde jugo ocho minutos y no lanzo a canasta.



Una leyenda viva de GSW es el jugador que mas partidos ha jugado de la franquicia (807), líder en robos de balón (1360), segundo en minutos (28225) y en el Top-10 de otras muchas categorías (puntos, tapones, triples, etc).

Durante su carrera NBA juega la cifra de 986 partidos con un total de 32163 minutos (32.6), 17911 puntos (18.2) y alcanzando un 50% en TC y 86% en Tiros Libres.

En Abril de 2004 fue nombrado como Vicepresidente de Operaciones (GM) hasta que le sustituyeron en 2009. En su haber queda el haber elegido en el draft a Monta Ellis.

Tambien ha trabajado como analista para la ESPN.

En 2010 fue elegido para entrar en el HALL OF FAME.





En Marzo de 2012 se le retiro el número 17 por los Golden State Warriors.









BY COBI SOBRINO @COBINHO8

8 comentarios:

R1Molano dijo...

Gran trabajo Cobinho. Uno de los jugadores mas grandes de la historia de la franquicia, sin duda.

Me deja un poco frió su labor (y sus errores) como GM.

El miembro mas representativo para la afición Warrior de aquel precioso RUN TMC

cobinho8 dijo...

No hablo del Run TMC porque queria centrarme mas en el Mullin a nivel individual, algun dia quedara para hacer un post sobre el famoso trio. Mullin ha sido un grande en nuestra franquicia, en la liga y veremos lo que nos cuesta tener a alguien como el de nuevo. Yo tengo muchas esperanzas (salvando las distancias) en que Klay Thompson pueda convertirse en algo parecido

R1Molano dijo...

Reciente esta la entrevista de Mark Jackson en la que escapa a comparar directamente a Reggie Miller y Klay Thompson, pero tampoco rechaza la comparación.

Jona Santana dijo...

Gran trabajo , la verdad es que era todo un icono de la franquicia, esperemos volver a competir como cuando el estaba

Tenostiklan dijo...

Excelente artículo !!

Un gustazo venir por el blog y leer estas cosas... Gracias Cobinho.

Mullin, fue un crack... disfruté muchísimo con los partidazos que se marcó con la franquicia.

Saludos para todos!

cobinho8 dijo...

Gracias a todos por leerlo y comentar. No he tenido tiempo pero en cuanto lo tenga ya subire algun partidillo de esa epoca para que lo podamos recordar de nuevo. Saludos y todos hasta pronto.

Masacre dijo...


Gran articulo cobinho, era mi jugador favorito en la nba cuando empece a aficionarme al baloncesto, aun conservo una libreta forrada con fotos de mullin de cuando iba yo a EGB. Es una pena que un jugador tan grande como el no tenga un anillo de campeon

cobinho8 dijo...

Desgraciadamente MASACRE estando en GSW de finales del 78 en adelante no ha habido nunca un equipo con el que se pudiera siquiera pensar llegar a Finales, ni mucho menos ganarlas. Mullin tuvo una gran carrera y a punto estuvo con Indiana Pacers en el 2000 el anillo que si conseguiria otro crack exWarrior como Mitch Richmond en 2002. Le falto eso pero su carrera con St.Jonh's y los 2 oros olimpicos, el reconocimiento de la liga, el Hall of Fame, el numero retirado,etc... creo que se puede ir contento con lo que ha logrado. Ahora veremos como dije antes si Klay Thompson se puede acercar a su nivel por el bien de los Warriors