2013/02/22

Adios a Jenkins y Tyler para evadir el luxury tax


MOVIMIENTOS EN LOS WARRIORS

Justo en el último minuto posible antes del “trading deadline” los Warriors de la mano de su GM Bob Myers lograban evitar caer en el luxury tax a costa de deshacerse de dos jóvenes jugadores de banquillo como son J.Tyler y C.Jenkins.



Jeremy Tyler ha sido enviado a Atlanta Hawks por “cash considerations” y una futura ronda protegida de draft. Había sido elegido en el draft de 2011 por Bobcats pero fue luego comprado por GSW a cambio de dos millones de dólares. En estas dos temporadas en los Warriors ha jugado un total de 62 partidos (23 de titular) consiguiendo las siguientes estadísticas: 227 puntos (3.7), 157 rebotes (2.5) en 631 minutos (10.2). La temporada pasada con todo el tanking, lesiones y demás fue cuando jugo de titular e hizo algunos buenos partidos, en esta campaña era el décimo quinto hombre en la rotación sin apenas minutos por lo que fue también parte del equipo afiliado de la D-League (Santa Cruz Warriors) en donde jugó 5 partidos (15 puntos y 8 rebotes). Con GSW su máxima anotación fueron 16 puntos contra Spurs y también su único doble-doble llegaría contra este equipo (10 puntos y 11 rebotes). El potencial está ahí y salvando las distancias me recuerda a un imberbe Jermaine O’Neal que durante cuatro temporadas en los Blazers tuvo los mismos promedios que Tyler en GSW y luego cuando Indiana le dio su oportunidad con minutos de por medio se convirtió en Allstar y en uno de los mejores pívots de la liga la pasada década. ¿Quizás la historia se repita de nuevo?



Por otro lado Charles Jenkins que hasta ahora venía ocupando las funciones de tercer base, aunque Bazemore le adelanto en la rotación, fue enviado a los Philadelphia Sixers con el mismo acuerdo de “cash considerations” y futuras rondas protegidas del draft aunque según tengo entendido leyendo a los expertos en estas lides, los Warriors nunca llegaran a ver estas rondas de draft en ninguno de los casos.
Jenkins era elegido por los Warriors en la segunda ronda de 2011 con el puesto #44 y al igual que Tyler debido a las circunstancias tan especiales que rodearon al equipo la pasada temporada disfruto de la titularidad en hasta en 28 partidos (la lesión de Curry tuvo bastante que ver). En estas dos temporadas ha acabado jugando 98 partidos (28 titular) para un total de 378 puntos (3.9), 198 asistencias (2.0) en 1184 minutos (12.1). Como ya mencione era el tercer base esta temporada y sus minutos bastante limitados (6.2) y aunque siempre ha cumplido con lo que más o menos se esperaba de el desgraciadamente teniendo a Curry y Jack por delante las opciones de jugar han sido mínimas. Su tope de carrera por ahora se sitúa en 27 puntos (Blazers), ha logrado 3 dobles-dobles y la sensación de que puede ser un jugador muy aprovechable teniendo minutos por delante.




Desde que en 1999 se constituyese el acuerdo sobre el luxury tax, los Warriors son uno de los siete equipos de la liga que nunca han sido penalizados por este concepto y aunque tal como decía uno de los dueños de la franquicia (Lacob) que quizás haya que hacerlo si es necesario para mejorar el equipo en un futuro, ahora mismo el equipo estaba solamente 1.2 millones de dólares por encima del límite de 70.3 millones que marca el inicio del impuesto de lujo. Así que llegados a este punto se decidió que era mejor primeramente no pagar impuestos, segundo recibir un porcentaje del dinero recaudado por la liga de los equipos infractores y por ultimo evitar una posible multa por parte de la nba si la temporada siguiente se volvía a caer en la zona del “luxury tax”.

Con este movimiento también existe ahora la posibilidad de fichar a algún otro jugador por menos de 300.000 dólares, utilizar una mid-level exception (5M$) en vez de una mini mid-level (3M$) para poder firmar a algún agente libre este verano o sino para sumar a algún contrato de un supuesto traspaso en la postemporada.

Recordemos que si Biedrins, Jefferson, Landry y Brandon Rush hacen uso de su “player option” este verano, los Warriors se encontraran con un roster de 11 jugadores por valor de 74 millones de dólares. Básicamente el mismo equipo que a día de hoy pero con la excepción de que Jarrett Jack será agente libre y a no ser que se logre hacer algún traspaso o alguno de los jugadores arriba mencionados no renueve unilateralmente será imposible retenerlo.

6 comentarios:

R1Molano dijo...

Buen trabajo Cobi.

Sobre el uso del MLE completo... va a ser casi imposible hacerlo. Si usas un MLE completo no puedes pasar bajo ningún concepto de 74-75 millones esa temporada y dando por hecho que Bedrins, Jefferson y Rush seguirán, aun saliendose Landry, los cap hold de Jack nos llevan por encima de los 74M y habría que perder los caps hold (y sus birds rights) de Jack, o renovarle antes por menos, para firmar a alguien con la MLE (¿Landry de nuevo?).
Es posible que Landry siga por los 4M si Jack sigue, es la esperanza, si se sale darle la MLE completa nos deja casi encorsetados en los 74-75 y depende del montante del futuro contrato de Jack para poder llegar a dársela o no sin invadir la franja prohibida de estar por encima de los 74-75M.

En el mundo ideal... Landry seguiría con su opción y Jack renovaría por unos 4-5M/3 años. Traeríamos 1-2 veteranos por el mínimo y nos quedaríamos por debajo de los 75 y pico que marcan el primer bloque de pago del lujo.

Carlos del Castillo Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos del Castillo Martín dijo...

En la NBA todo puede pasar, pero creo que lo más posible es que se queden los dos o que se marchen los dos, son amigos (de hecho Jack trajo a Landry a GSW) y si ven un esfuerzo económico e interés por parte de la franquicia se quedarán.

A nosotros veremos qué nos interesa más. A priori no necesitaremos un perfil Landry para el PF suplente y nos valdría alguien más barato teniendo en cuenta que los minutos en el C estarían cubiertos, Lee juega al menos 35 en el PF y Green ha hecho suyo el rol de PF defensivo.

Jack por su parte para mi es una incógnita, yo sigo sin verle como point titular en un equipo serio y creo que el rol de revulsivo con carta blanca para tirar le está viniendo genial, pero a saber, puede que algún equipo le de 7 kilos por ser su titular.

A mi en este punto la verdad es que no me importaría continuar sin ellos, Landry es caro para el rol que va a tener y Jack sigo diciendo que aporta mucho pero con un precio alto: no defiende, pierde muchas bolas y necesita ser el manejador principal para aportar, lo que condena a Curry a estar tres cuartos del partido corriendo entre bloqueos en vez de tener la bola en sus manos (sí, es algo que me toca un poco la fibra xD)

cobinho8 dijo...

Gracias Ruben por la aclaracion de los mid-caps, de las exceptions y todo lo demas. Yo me estaba haciendo un lio y quizas al traducirlo no lo exprese con claridad, menos mal que siempre estas para aclarar los temas de contratos,eres un crack.

En cuanto a lo que dice Carlos yo no estoy de acuerdo en lo de que Jack no es necesario, vale que tenga sus defectos pero la temporada que esta haciendo es de traca, ojala que se quedase por 4-5 millones pero casi seguro que no...

Tenostiklan dijo...


Me alegra leeros de nuevo. Pensé que con la mala racha nos habíamos cambiado todos de equipo, jeje.

Sobre el tema de este último traspaso, tan sólo decir que era un mal necesario. Y eso que me duele, especialmente por Jenkins, siempre le he visto como un jugador muy válido para la NBA (sin triple), pero excelente penetrador y con un tiro a media distancia muy efectivo.

Dos jugadores que sólo han tenido un entrenador en la NBA, no sabemos a dónde podrían llegar moldeados por otras manos. Pagamos 2 millones + sueldo por un jugador que ahora puede explotar en otra franquicia... en fin, como dije antes, mal necesario, pero yo habría intentado algún otro trade que nos aportara el ahorro que buscábamos.

Por otro lado, estoy con Carlos del Castillo en lo referente a Jack. Terminando contrato y con el sueldo que tiene, es al que habría traspasado ahora que está haciendo buenos números y tiene el caché alto (dudo que renueve para la próxima temporada), tendríamos algo a cambio y solucionado el Luxury Tax.

En fin, veo la clasificación y me entran escalofríos de lo que viene detrás... a ver si aguantamos y nos metemos en PO de una vez !!

Saludos, Señores.

R1Molano dijo...

Para mi Jack ha estado imperial, obviamente no es perfecto, pero posiblemente es el mejor base suplente que podemos tener. Es veterano, efectivo en finales y lider, con su presencia en el vestuario.

Si alguien le da 7M poco podremos hacer, pero por 4-5M y 3 años me parece un buen acuerdo.

Si Landry acepta la opcion genial, va a tener menos rol del que merece, pero es un lujo de suplente y nos cubre en casos de lesiones.

Si se sale no lo mantendremos, ni podemos darle toda la MLE ni la merece, deberiamos ir a por un 4 tipo Jermaine O'Neal, barato, experto y con talento para pocos minutos por el fisico. Es mas, este verano antes de firmar a Landry el que me gustaba era Kenyon Martin.

No veo a Tyler siendo jugador NBA de cierto nivel. Jenkins puede hacer una carrera larga y cumplidora tipo Watson o este tipo de bases de perfil bajo, pero nosotros no le podiamos dar hueco, por lo cual, adios y muy buena suerte, no merece pagar el lujo por el ni acumular un año de lujo.