2010/05/04

LosGSWarriors Mock Draft por Cross: DeMarcus Cousins

*
Seguimos con nuestra serie de artículos enfocados al Draft 2010 realizados por nuestro amigo y también Blogger Fernando (Cross) del blog NBACross. Dichos artículos forman el LosGSWarriors Mock Draft 2010. Agradecerle a Cross todo el trabajo y que nos acerque los perfiles de nuestros posibles futuros jugadores.


Tras los perfil de Evan Turner y Wesley Johnson, seguimos con el potente jugador interior de Kentucky DeMarcus Cousins.



DeMarcus COUSINS
:




Ficha:

Altura: 2,11
Peso: 127 Kg
Fecha de nacimiento: 13/08/90 (19 años)
Posición: Pívot
Estadísticas NCAA: 15.1 puntos, 9.8 rebotes, 1 asistencia y 2.1 pérdidas por partido en su año Freshman en Kentucky




Perfil:

DeMarcus Cousins es un pívot muy joven que esta temporada ha compartido equipo en Kentucky con John Wall, Patrick Patterson, Eric Bledsoe o Dainel Orton, entre otros.

Posee un buen físico gracias en gran parte a su excelente altura y envergadura, aunque lo mas destacable es su fuerza, de la que se ayuda bastante en ataque para ''hacerse hueco'' con el defensor. A pesar de su peso y altura es bastante ágil y además, es capaz de anotar después del contacto, ya que lo soporta bastante bien. Todo esto le convierte en un jugador bastante efectivo cerca de la canasta.

Contra defensores también muy fuertes no tiene problemas. Es capaz de crearse sus propios tiros gracias a un gran juego de pies y a su variedad de movimientos, incluidos los de espaldas al aro. También tiene facilidad para sacar faltas al defensor, lanzando casi 7 tiros libres por partido de media.

En cuanto a su tiro, ha sido mejorado, aunque su porcentaje de tiros libres solo alcanza el 60%. Sin embargo, es bastante bueno en muchos aspectos teniendo en cuenta su juventud y su altura, logrando un 56% de acierto en tiros de campo. Algunos Scouts afirman que con los años se atreverá a lanzar desde la línea de triple, cosa que no ha hecho mucho este año, solo 1 triple anotado.

En transición es bueno, aunque el que haya ganado peso le lastra un poco. Además, no es demasiado explosivo y hay pívots mas rápidos y mucho mas saltarines, lo que no evita que pueda culminar contrataques con mates fáciles.
Su pase y su visión de juego son bastante buenas para su posición y su manejo de balón es bastante sorprendente teniendo en cuenta su altura.

En defensa lo pasa mal contra pívots mas ágiles ya que es algo lento en sus desplazamientos laterales. Además, su actitud no es la idónea y no se esfuerza todo lo que debería resultando a veces bastante perezoso. A pesar de lo mencionado, es un gran taponeador, sobre todo desde el lado débil; 1.8 tapones por partido la temporada pasada; y la verdad es que su cuerpo y su envergadura pueden serle muy útiles. En el rebote destaca en ambos lados de la pista gracias a su envergadura y a sus grandes manos.

Donde empiezan todas las dudas es en su cabeza. Es difícil encontrar a un pívot tan talentoso con semejante altura y peso, pero todo se puede estropear si no madura un poco. Conocidas son sus frustraciones y bajones de nivel cuando no le salen las cosas. Tampoco es un ejemplo en los entrenamientos y no presta atención a los consejos de sus entrenadores. Tanto es así, que como no varíe su dieta, puede llegar a sufrir sobrepeso, lo que le vale la comparación con Eddy Curry. Con sus compañeros la cosa no cambia y se le considera egoísta. También se dice que posee un carácter ''impredecible'' y que no es muy inteligente. Sus intangibles y su selección de tiro son muy cuestionables.


Las previsiones le colocan entre los números 2 y 6 del draft.


Ventajas:

  • Hay pocos pívots con tanto talento ofensivo. Excelentes movimientos en el poste
  • Posee uno de los mayores potenciales
  • Muy fuerte
  • Manejo de balón para su altura
  • Juego de piernas
  • Altura idónea para su posición y gran envergadura
  • Muy eficaz en ataque. Excelentes porcentajes)
  • Un asiduo de la línea de tiros libres
  • Capacidad reboteadora
  • Muy dificil de parar cerca del aro
  • Cuerpo preparado para la nba
  • Buen taponador

Inconvenientes:

  • Falta de madurez
  • Carácter impredecible
  • Hábitos fuera de la cancha
  • Tendencia al sobrepeso
  • Inteligencia
  • Intangibles
  • Falta de explosividad
  • Defensa. Actitud y desplazamientos laterales lentos
  • Aún no es un jugador "hecho"
  • Su elección conlleva un alto grado de riesgo


Highlights:


DeMarcus Cousins 2010 Mix




DeMarcus Cousins is NEVER SCARED





Articulo realizado por Cross del Blog NBACross, www.nbacross.blogspot.com

*

16 comentarios:

Federico dijo...

Para los que no seguimos el básquet universitario nos sirve mucho esto que están haciendo con los probables Top Picks del draft. Por ahora no hay ninguno que me termine de convencer demasiado, yo soy de la idea de que hay que traer a algún grandote de calidad, y si es con experiencia mejor (ya tenemos muchos jóvenes), si no tenemos suerte en la lotería no descartaría cambiar el pick, saludos

J-Bo dijo...

Bueno, creo que puedo decirlo ya, Wiz Khalifa y Kid CuDi son los raperos oficiales de los mixes de baloncesto...

Viendo a Cousins... lo siento por Cross, y ojalá me equivoque, sólo diré dos palabras...

KWAME BROWN!!!!

XDD

CdC dijo...

jaja hombre por poner un bad case sería obviamente un Eddie Curry, un Kwame Brown impotente en ataque no creo que se le asemeje mucho.

En cuanto a su selección, pues puede ser el pick inteligente. Sabemos que Curry va a ser el futuro de la franquicia, acompañarlo con un 5 de esta calidad en ataque es muy tentador. Si Cousins sale bien y se convierte en referencia aunque no defienda un pimiento y sea excéntrico y tal, ya tienes medio equipo hecho independientemente de todo lo demás.

J-Bo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Díaz Triguero dijo...

Cousins es un pluff en potencia. No tiene la cabeza donde debe tenerla, no mete un tiro libre ni en una piscina, en NCAA le provocaban faltas en ataque hasta los de la Universidad más chunga y en defensa es un coladero salvo que hablemos de tapones, claro. Es un potencial All-Star si sabe suplir tooooodos los defectos que tiene y mejora muchos otros aspectos, pero mi previsión es que no pasara de pívot cumplidor.

Saludos

MarcAtmtc dijo...

Pues yo lo tengo así de claro, siempre que no esté Turner disponible o hayamos hecho unos trades dignos para traernos a un alto de verdad, sería mi elección. Está claro que tiene un potencial de bluff muy grande pero como decís también lo tiene de All Star, dependerá de él y de como sea su guía en la liga.
Ojo porque en el equipo tenemos gusto/tradición por los cabeza locas, sólo hay que ver a Randolph!

CdC dijo...

Cada vez tengo más claro que el mejor negocio sería tradear el pick, si un pick 7 y relleno (Belinelli-Wright no eran nada en términos de jóvenes proyectos y Biedrins estaba lejos de ser un jugador contrastado)valía un Stoudemire, a saber que podríamos sacar por un pick 4

R1Molano dijo...

Yo creo que ahora mismo hay que añadir talento y no irse a lo loco a tradear, mas con este front office.
Mete talento y luego que los trades los haga el que venga. Por eso me atrae Cousins si no esta disponible Turner, xq es una posibilidad de tener uno de los mejores 5 de la liga, aunque puede salir mal, claro esta.
Por eso puedo preferir Cousins a Johnson, xq ademas, dudo que Maggette salga con esta directiva y se taparian.

Lo de tradear es peligroso, mira los Wizards que cambiaron los "teoricos" derechos de Ricky (como les irian) por Miller y Foye, que no valen gran cosa.

El año pasado si el pick no hubiera sido Curry hubieramos echo un gran negocio, viendo la temporada de Biedrins.

CdC dijo...

El tema es que salvo Turner que ya hemos hablado de que sería un perfect fit y sobre todo de cara a formar un futuro backcourt con Curry a mi todo lo demás me parece redundante.

Wall: sí, es aquí donde jugamos con 4 guards, qué desea?

Favors: un 4 con buen físico pero al que le falta cuerpo, a medio hacer... mmm Justo lo que hemos seleccionado en 2 de nuestros 3 últimos drafts... Póngame uno por favor

Cousins: El quinto interior en un equipo que juega con 4 guards. Con Nelson. El quinto grande. Con Nelson. Con esa cabeza. Con Nelson. ¿Qué puede fallar?

Johnson: Azubuike, Williams, Morrow, Maggette y lo mismo hasta Bell. Suerte chaval

MarcAtmtc dijo...

Y es que lo verdaderamente peligroso es lo que se deriva después de la elección, cualquiera de los 5 posibles cabezas de lista implican modificar la plantilla y, la verdad, es que este no me parece el mejor año para salir al mercado en busca de trades apetitosos. Como no sea que al final todo el mundo se quede en su sitio y algunos equipos tengan que hacer sign & trades como locos no me parece un escenario de lo más correcto.

Yo personalmente si cayera Cousins prefiero vender a Andris que a él.

R1Molano dijo...

Hombre, yo creo que este verano lo que es modificar la plantilla... poquito, me da que se va a draftear, meterle la team option a Toliver, la QO a CJ y si tiene algo mejor que se vaya y poco mas, acaso un contrato a 2 años entre 5 y 6 millones a Bell y una remota renovacion a George para tener algo de veterania en el equipo.

A lo mejor para noviembre-diciembre si tenemos ya un propietario y movamos mucho el mercado pre-All Star.

Esta va a ser salvo milagro y explosion del pick una temporada de transicion de cara a ganar 35-39 partidos y dejar el equipo preparado. Que Curry siga creciendo, el pick se adapte y rinda, que Ellis se adapte un poquito a Curry y que los demas jovenes tiren para alante.

Unknown dijo...

Yo ne he visto mucho a Kentucky, pero su fisico siempre me ha parecido interesante (considerando que Wright es de cristal y que no me gusta la cabeza de AR).
Leyendo el articulo me ha parecido mas interesante aun, pero cuando he llegado al final y he leido problemas de sobrepeso y mala actitutd en los entrenos he pensado rapidamente en JaMarcus Russell (para los que no seguis el Futbol americano de la Bahia, fue elegido numero 1 del draft en 2007 por los Oakland Raiders, despues de 3 anyos muy pobres, ayer fue dado de baja del equipo). Osea que por mi parte creo que no me la juego.

CdC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CdC dijo...

Ojo, que si drafteamos a Cousins, el jugador más compatible con él es Biedrins, después de Turiaf que no es un tío para jugar a tiempo completo. Me explico

Desde la perspectiva de jugar con 3 pequeños (guards) y 2 grandes (no aceptamos Randolph o Wright como grande), la pareja Cousins-Biedrins podría funcionar bien durante algunos tramos de los partidos, dependiendo de los match up. En el esquema Nelson actual es imposible ve a Biedrins fuera de la posición de 5, pero teniendo en cuenta que estamos ante su último año es una posibilidad que se puede contemplar a medio-largo plazo. Biedrins es móvil como para jugar de 4 si tienes un 5 referencia que te de puntos y tenga buen tiro en suspensión (Cousins). Debe recuperar la confianza en su tiro libre para poder lanzarse al contacto sin reparos, pero hay que tener en cuenta que tiene 24 años cumplidos este año, no es ni mucho menos un caso perdido.

En defensa podría compensar la dejadez de Cousins, los rebotes los tienes asegurados, y ayudaría mucho al sistema el hecho de tener un segundo interior puro en la ayuda para que los exteriores pudieran ser muy agresivos al robo defendiendo muy encima del rival para que no les tiren por encima. En ataque ofrece también una segunda opción para el pick&roll aprovechable sobre todo cuando juguemos con los 3 pequeños capaces de jugarlo (pongamos Curry-Ellis-Williams por ejemplo)y el rebote-palmeo.

En un rol parecido al que lleva Varejao en los Cavs por ejemplo veo superior a Biedrins en todos los sentidos salvo quizá en el 1c1 en defensa.

R1Molano dijo...

y en el tiro libre y en suspension xD

Sobre Cousins me gusto leer ayer que juega bastante bien el pick&roll.

Es un interior y salvo excepciones, con ellos te la juegas, yo la verdad, si no esta disponible Turner, me pensaria mucho dejarlo pasar.

Otra cosa, yo si considero a Randolph un interior, mas cuando ha demostrado poder ser un reboteador de elite por encima de los 10 rpp y es un buen defensor en ayudas. Le falta mejorar su defensa interior pero el año pasado jugar de C le vino muy bien, tambien debe seleccionar mejor en ataque (ya que lo de movimientos de espaldas...) para no quedarse en un Thyrus Thomas, ese 4 atletico, que solo anota en cortes, transicion y rebote ofensivo.

YO de Wright, personalmente, no espero nada, todo lo que pueda aportar, pues genial, pero tenga la sensacion de que Tolliver estara por delante de el en la rotacion.
El mayor valor que le doy a Wright es este: Radman + Wright = 12M y mas de 14M en salarios que te puedes traer.

Aunque claro esta, cualquier propietario que venga no va a meter otro contrato a mas de 2 años sin antes sacar el contrato de Maggette, Biedrins o Ellis, por este orden de prioridad, supongo.

CdC dijo...

A Randolph yo también le considero un interior, pero no un grande. Es un 4 movil moderno, un alero kilométrico y un gran taponador desde el lado débil, algo que no creo que debamos confundir con la defensa en ayuda... No es lo mismo driblar a tu defensor, penetrar y encontrarte que tienes que ir al contacto con un Biedrins que con un Randolph, aunque este tenga muchas más opciones de colocarte una chapa si te descuidas.

No sé, cuando llegó a la NBA se le veía como un poste de complemento que podía actuar tanto de 4 como de 5, cuando llegó Nelson esa posibilidad se esfumó, pero es un tío muy atlético y no es menos móvil que gente como Gasol, Varejao, Camby, Al Jefferson, Duncan, Troy Murphy... y todos ellos juegan muchos minutos de 4 en la liga