2010/05/14

LosGSWarriors Mock Draft por Cross: Derrick Favors

*
Seguimos con nuestra serie de artículos enfocados al Draft 2010 realizados por nuestro amigo y también Blogger Fernando (Cross) del blog NBACross. Dichos artículos forman el LosGSWarriors Mock Draft 2010. Agradecerle a Cross todo el trabajo y que nos acerque los perfiles de nuestros posibles futuros jugadores.


Tras los perfil de Evan Turner, DeMarcus Cousins y Wesley Johnson, seguimos con el joven Ala-Pívot de Georgia Tech Derrick Favors.


DERRICK FAVORS:


Ficha:

Altura: 2,08
Peso: 111 Kg
Fecha de nacimiento: 15/07/91 (18 años)
Posición: Ala-Pívot
Estadísticas NCAA: 12.4 puntos, 8.4 rebotes, 1 asistencia y 1.5 pérdidas por partido en su año Freshman en Georgia Tech




Perfil:

Derrick Favors es uno de los mayores potenciales del draft, no en vano durante el 2009 se le colocaba como el futuro número 1 del draft por delante incluso de John Wall. Sin estadísticas en mano, nos podríamos atrever a decir que es el ala-pívot mas físico de toda la NCAA, y no es que haya una crisis de interiores atléticos en la liga universitaria. Esta capacidad le ha servido para marcar diferencias en el instituto, donde no encontraba rival. Sin embargo en Georgia, a pesar de seguir en superioridad física frente a los rivales, no todo ha sido tan fácil y mas teniendo en cuenta que su compañero en la pintura ha sido Gani Lawal, jugador también bastante mas físico que técnico. Quizás esto puede ser un poco la explicación de porque ahora se le discute un poco mas su posición en el draft entre los tres primeros.

Pero no hay que engañarse, Favors ha tenido un excelente 61% en tiros de campo, por lo que os podéis imaginar que también sus compañeros han tenido parte de culpa en que no haya tirado mas. Por otro lado, ha confirmado que su juego en transición merece un 10, tanto por la asombrosa rapidez y facilidad que tiene para recorrerse la pista como por su definición con un gran mate, normalmente a dos manos. Cerca del aro es díficil de parar, teniendo en cuenta que con su salto y envergadura es casi imposible taponarle. Además, es capaz de ''soportar'' bastante bien el contacto para anotar. Sobra decir que en un equipo como el de Don Nelson, Favors estaría muy cómodo. Ahora bien, no todo es bueno en su ataque.

No posee un gran manejo de balón ni un buen tiro exterior, por lo que es bastante menos efectivo si no está cerca del aro. Tampoco es un sólido tirador desde la línea (63% en tiros libres) aunque todo esto no es muy grave teniendo en cuenta que aún son 18 años y que aún está aprendiendo y mejorando. Lo mismo pasa con sus movimientos ofensivos los cuales se reducen en la mayoría de las veces a un gancho con mano derecha. No tiene buenos movimientos de espaldas al aro o un gran juego de pies, no se encuentra cómodo botando la pelota y tiene que aprender a jugar mas con su mano izquierda con la que le cuesta mucho finalizar. Por todo esto le cuesta crearse su propio tiro. Tampoco es un gran pasador.
También tiene que ganar musculación y fuerza para poder jugar mas tiempo cerca del aro donde es mas efectivo.

Defensivamente destaca por ser uno de los mejores ala-pivots taponadores, tanto por envergadura como por agresividad. También es un gran reboteador en ambos lados de la cancha.
En cuanto a defensa individual, tiene una gran rapidez en desplazamientos laterales y le resulta fácil la tarea de hacer pantallas aunque aún está algo ''verde'' en algunos aspectos lo que le lleva a cometer muchas faltas. También la inexperiencia le lleva a no estar siempre bien colocado y a no tener siempre la misma intensidad. Aún así su potencial defensivo es extraordinario.
En cuanto a mentalidad el resultado es excelente. Trabajador, buen estudiante, inteligente, modesto... Aspectos muy importantes para un jugador que aún debe mejorar y con tanto potencial. En cancha también es muy agresivo y juega con mucha intensidad por lo que en este aspecto parece un valor seguro.


Figura como el número 3 en la mayoría de Mock Drafts y lo mas probable es que salga elegido entre los 5 primeros en el draft.


Ventajas:

  • Posee potencial para ser un futuro All-Star
  • Gran físico
  • Buena envergadura
  • Buen reboteador
  • Como pez en el agua en el juego en transición
  • Ética de trabajo
  • Generosidad e intangibles
  • Efectividad cerca del aro
  • Nivel de actividad en cancha
  • Si mejora en algunos aspectos será muy versátil
  • A pesar de su juventud, da la sensación de ser una apuesta bastante segura

Inconvenientes:

  • Tiene que mejorar muchos aspectos
  • Inexperiencia
  • En la NBA no podrá vivir solo de su físico
  • Tendrá que mejorar su tiro y su manejo de balón
  • A pesar de su rapidez, aún no puede jugar de exterior
  • Tiene que ganar fuerza y musuculación
  • Capacidad para crearse sus propios tiros
  • Apuesta a medio-largo plazo
  • Movimientos en el poste muy limitados


Highlights:


Derrick Favors Mix - RealSportsNet.com




Future NBA Big Man Derrick Favors (mates)




Articulo realizado por Cross del Blog NBACross, www.nbacross.blogspot.com

*

7 comentarios:

J-Bo dijo...

Lo he visto jugar, y tendría mucha suerte de 'caer' en Golden State, me explico...

Es muy potente, una auténtica bestia, pero no tiene la envergadura, o la estatura, vamos a decir, que se le supone a un center en la NBA.

Tampoco tiene la rapidez, ni los desplazamientos laterales que se le presupone a un power forward en la NBA, y me estoy acordando ahora de Garnett o Jamison, que le harían un traje penetrando.

¿Para Golden State? Perfecto, siempre y cuando jugase como center, en plan Biedrins o Hunter, con otro interior más rápido a su lado, tipo Randolph o Turiaf, entonces sí que iban a tener un tío que corriese de miedo jugando el center, físico, potente, buen reboteador... pero siempre, repito, jugando como center...

Es decir, yo lo veo como un 4.5, pero en Golden State sería un 5, siempre y cuando Molano o Cross no digan lo contrario ;)

J-Bo dijo...

Y por supuesto que sería compatible con cualquiera de los interiores, el hecho de que me guste más como center no significa que no pueda jugar como power forward....

NBA LAKERS dijo...

Muy buenos los análisis. Uno de los puntos en contra que pusiste es el del "físico", y es cierto, muchas veces se cree que un jugador va a triunfar por solamente contar con un buen físico. Ayuda, pero no siempre es lo fundamental. Ojo en ese aspecto.

Te espero en nuestro blog de los Lakers ;)

Un fuerte abrazo!

-NM-

MarcAtmtc dijo...

Grandes estos análisis!
Como J-Bo yo también creo que acabaría de 5 con Nelson, con un poco de suerte sería la única opción de tener a 2 tío altos en cancha gran parte del tiempo: Obviamente no íbamos a parar a Dwight pero la verdad es que un Randolph centrado y Favors juntos no tienen mala pinta tampoco, fuera de sus problemas de cabeza / actitud parece que Cousins es más jugador pero la verdad es que viendo lo difícil que va a ser este año poder hacer trades en busca de otros jugadores grandes preferiría tenerle a él que a Wright la verdad, como mínimo tendríamos una variante en el 4 / 5

MarcAtmtc dijo...

Por cierto, después de mi otro post he pensado dos cosas:
· Una de las cosas que veo muy bien de Favors y que parece que realmente podría aportar es rebote ofensivo, en un equipo con tantos tiradores como el nuestro tener segundas opciones o canastas fáciles dentro de la pintura sería vital.

· Que leches, no estuvimos a poco el año pasado de coger al triste de Jordan Hill y ahora tendríamos dudas delante de esta bestia?

CdC dijo...

Yo quiero ver las medidas oficiales de este jugador, porque las páginas oficiales le han pegado un salto bastante grande desde enero más o menos hasta ahora, desde 6'9 o inlcuso 6'8 en alguna a 6'10. Si realmente mide 6'10 descalzo y tiene una envergadura considerable de 7'2 - 7'3 por lo menos sí puede ser válido para jugar de center porque además tiene planta para añadir músculo.

Si no es así yo no lo cogería, no le veo excesivamente compatible con Randolph a corto plazo, y lo de que tenga sólo 18 años y haya que formarlo mucho todavía... puf, es una historia que ya me sé. Casi preferiría cojer a Johnson aunque tenga la mitad de potencial

BPelaz dijo...

Este tío es mi elección del próximo draft, sobre todo si no pillamos a Wall o Turner.