2010/06/28

¿Quién es Ekpe Udoh?


La selección de Ekpe Udoh con el pick 6 nos dejó a todos un poco desconcertados. Si bien es cierto que a última hora se rumoreó que los Warriors podrían tenerlo por encima de Greg Monroe en su lista, nadie esperaba su selección. Lejos del potencial de Favors, de la potencia de Cousins y de la IQ y capacidad de pase de Monroe, es un jugador que había acaparado poca atención en nuestros mocks predraft y es en general poco conocido. Vamos a arrojar un poco de luz sobre nuestro nuevo jugador.




Udoh el león (traducción de su nombre en nigeriano) pasó sus dos primeros años en la NCAA jugando para Michigan. En ese tiempo logró unos 5 puntos, 5 rebotes y 2'5 tapones de media en menos de 25 minutos. Tras un cambio de entrenador, decidió que lo mejor para él era pasar a una universidad en la que pudiera desarrollar mejor su juego a pesar del obligado año en blanco que requieren los transfer NCAA, llegando así a la universidad de Baylor. En el año de su regreso, Udoh ha conseguido unos números de casi 14 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias y 4 tapones en unos 35 minutos de juego.

Udoh es lo que se conoce como un late bloomer. En su caso, algo parecido al de nuestro también deseado Wesley Johnson, ha necesitado más años y un cambio de universidad para desarrollar su juego y destacar. En Baylor ha sido un jugador muy importante, sino el que más, llevando a su equipo hasta el Elite Eight. Algunos de los factores extra deportivos que merece la pena comentar son que es un chico inteligente, con una gran pasión por el juego y muy buena ética de trabajo. En el aspecto físico, tiene las medidas perfectas para la posición de Power Forward con una altura de 6-10, 7-5 de envergadura y 235 lbs de peso. Necesitará añadir algo de músculo y fortalecer su físico en su etapa profesional, lo que quizá le permita jugar de Center sin demasiados problemas. En su haber se encuentra que, a pesar de ser más bien ligero en esta etapa de su carrera, no es un jugador explosivo ni tiene la velocidad de otros ala-pivots. Centrémonos ahora en su juego.

En ataque
Es en este aspecto de su juego en donde más se nota su capacidad de trabajo y sus ganas de mejorar. Draftexpress llegó a calificarlo como "fairly limited player offensively" en su etapa en Michigan. Desde entonces Udoh no ha perdido el tiempo y ha mejorado notablemente sus recursos en ataque, llegando a promediar esos 14 puntos. La ofensiva de Baylor le ha obligado a jugar de Point Forward en muchas ocasiones (segundo en asistencias de su equipo) y a tener que crearse sus propios tiros, lo que ha bajado un poco sus porcentajes, aunque los expertos coinciden en que estando en un equipo con buenos creadores de juego que le permitieran seleccionar mejor sus tiros podría aumentar su efectividad sin bajar sus números. Ahora mismo es un jugador con una buena variedad de recursos, que posee movimientos al poste, buen tiro en suspensión de 5-6 metros (su rango se ha extendido a la línea de triple NCAA) y es capaz de jugar de cara a la canasta y encarar a su defensor. Incluso ha desarrollado un buen manejo de balón. En general, en su juego en ataque pueden apreciarse las ventajas que tiene haber permanecido 4 años en el baloncesto universitario.

En defensa
Llegamos al punto fuerte de Ekpe Udoh. Udoh posee una pasión por la defensa que pocos jugadores tienen:

"There's something about stopping somebody, it just gets me going," Udoh said during a media session at Thursday's NBA draft combine.

Just his mind-set about defense, and his passion for denying points, shows he's different than the typical basketball player.

"Defense wins championships and it's something that I love," said Udoh, who averaged 9.8 rebounds and 3.7 blocks (along with 13.9 points) at Baylor last season. "Getting that critical stop. Just blocking a shot, it gets everybody going."

Su defensa le ha valido el apodo de "The Nightmare". No en vano, en su etapa en Michigan ya formó parte del Big Ten All-Defensive Team en 2008, y su registro de tapones esta temporada ha sido en cuarto mejor de toda la competición y el mayor en la historia de Baylor, gracias a un timing de salto excepcional. Es un defensor versátil, al que su equipo ha emparejado habitualmente con jugadores más grandes que él, con buenos resultados. Es muy bueno haciendo el trabajo sucio y aportando intangibles. Su movimiento lateral es muy bueno y ha demostrado que no es fácil driblarle incluso en sus emparejamientos con guards tras pick&roll. Necesita mejorar en el cierre del rebote si quiere mantenerse como buen reboteador entre los profesionales.

Opinión de CdC
El pick de Udoh no debe verse desde la perspectiva de que Curry fue un pick 7 el año pasado. Estos dos drafts han sido muy distintos, y realmente en este había muy poco tras ese número 5 que fue Cousins. Monroe y Aminu eran grandes incógnitas. Creo que está fuera de toda duda que Riley ha cogido el que creía que era el mejor jugador disponible, ya que si no no habría sobrecargado con otro joven más la posición de PF. Udoh debe verse desde la perspectiva de que no siempre el potencial y la juventud don decisivas en el draft, un jugador como Shane Battier fue elegido con un pick 6 y 23 años en el draft del 2001 ¿Fue un mal pick?

Su futuro, como el de todo el roster a excepción de Curry, es incierto. Ahora tenemos claro que al menos uno de los 3 jóvenes PF que tenemos tendrá que salir a corto-medio plazo, en una decisión que tomará la nueva directiva. En mi opinión es un jugador ideal para acompañar a una referencia ofensiva como la que Riley lleva dos años buscando, y que sin duda también debería ser el objetivo número uno del nuevo dueño.

Best Case: Marcus Camby
Poor case: Ronny Turiaf

9 comentarios:

J-Bo dijo...

Jugador interesante este Udoh, aunque no sea un jugador del tipo Marcus Camby, ni aún en el mejor de los casos, y ojala me equivoque.

En mi opinión este chico se hace con el puesto de center titular del equipo antes de un mes, dado lo desaparecido que anda Biedrins ultimamente, y que a Turiaf no vamos a pedirle que juegue de center 35 minutos por noche.

Randolph-Udoh debería ser vuestro juego interior titular, de salir todo según lo previsto, pero con el traspaso de Maggs os quedáis un poco cojos en el SF.

Mi elección, tras salir Johnson (me cago en los T-Wolves y la madre que los parió) hubiese sido por otro SF que creo que tiene un ceiling, y este de verdad, realmente alto...

Curry-Ellis-George... habría pagado por ver ese juego exterior...

saludos!

J-Bo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Díaz Triguero dijo...

Ofensivamente es un gran jugador. Probablemente en un equipo con el talento exterior de Warriors no sea una opción alta, pero puede ser una referencia interior que no tenéis.

Ya verás como al final lo vais a querer en el Oracle.

Monroe me sigue pareciendo VUESTRO jugador, pero con este vais a dar la sorpresa.

Saludos

CdC dijo...

La comparación con Camby venía más por su estilo de defensa, basada en el tapón, que en que vayan a ser jugadores muy parecidos.

A mi la comparación que me gusta es la de Battier, aunque no tenga demasiado sentido en lo estrictamente deportivo. Battier todo lo que es en la liga se lo ha ganado con trabajo, porque no tieneun físico prodigioso como acostumbran a tener los buenos defensores ni mucho talento. A Udoh su talento tampoco "le ha regalado" nada. Es un tío que hacía 6 puntos en 26 minutos en Michigan. Ha conseguido se pick 6 gracias a su esfuerzo, y siendo inteligente como es, sabrá que lo que le puede encumbrar a partir de ahora es la defensa.

Hanzinho dijo...

Yo lo encuentro un jugadorazo...

El problema es q no lo veo de centro ni en pedo...

Como 4 lo encuentro perfecto, pero de centro tendría q ganar como 10 kilos...

Anónimo dijo...

Soy MarcAtmtc, que no me deja entrar con mi cuenta!

A mi personalmente me trae bastantes dudas, revisando un poco actuaciones en el Vault de la Ncaa he visto que en ataque casi siempre era la primera opción y muchas veces la única disponible y sí que se le ve algo capacitado para crearse sus propios tiros y parece ser capaz de combinar jugar cara al aro con jugar de espaldas a el. En defensa la intimidación que da su envergadura es gigante, pero se le intuye el problema Ronny que ya habéis comentado en el artículo: a veces parece más preocupado de taponar incluso en segundas ayudas que de cerrar el rebote con lo que me da que o se pone las pilas o va conceder segundas oportunidades. El tiempo parece decirnos que no es una mala opción pero lo que me gustaría saber es si se intentó tradear hacia abajo con algún otro equipo que si pudiera querer / necesitar un pick 6 y conseguir algo más a cambio: no sé si se podría haber engañado a Detroit para que se aseguraran a Monroe con la 6 o tentar a los Grizzs con un pick alto para añadir a los packs de jugadores. Lo que me vengo a referir es que no me hubiera extrañado que sino lo hubiéramos cogido nosotros Epke podría haber caído hasta fuera de los 10 primeros.

Igualmente, con un 4 con tiro y buena capacidad de defensa, y a parte del SF, ya podríamos intentar ir a por un 5 más dominador en ataque y capaz de hacerle frente a los 5 del este.

Ryan Gomes en los agentes libres y sing and trade por David Lee una vez que NY no haya conseguido más que a J.Johnson?

Sino que se preparen los grizz otra vez que con los expirings vamos a por Marc en 2011.

R1Molano dijo...

No se si lo veis una burrada, pero yo veo tan necesitado al equipo de un 5 enorme que intimide y rebotee como un burro que le hubiera cambiado a Memphis nuestro pick 6 por una de sus rondas bajas (a poder ser las dos), la que utilizo y la que vendió a Dallas (lo cual indica que poco valor tenia para ellos).
Todo ello con tal de obtener a Thabeett.
Con ambas rondas podriamos obtener un alero e incluso otro pedrusco para la zona con Orton / Whiteside

CdC dijo...

Es que hay que tener una cosa clara también: para vender el pick 6 necesitas que alguien se muriera por Monroe, y lo más seguro es que nadie estuviera en esa situación. Y si no hay nadie verdaderamente interesado, te dan morralla más intercambio de picks, para eso drafteo a Udoh con el 6 si es el jugador que quiero.

No hay que olvidar que el equipo ahora mismo no necesita gente de perfil bajo que difícilmente vaya a jugar porque sólo tenemos un hueco en el roster tras extender las QOs a Morrow y CJ:

Curry/CJ
Ellis/Morrow/C. Bell
Azubuike/Williams/Radmanovic
Randolph/Udoh/Wright
Biedrins/Turiaf/Gadzuric

Yo sinceramente, veo una inutilidad ocupar ese último puesto del roster con alguien de medio pelo que no te solucione nada pero que te complique muchísimo los trades, porque te impide recibir más jugadores de los que das.

Unknown dijo...

A mi me dejó una gran sensación en el March Madness, hizo un trabajo que las estadísticas a lo mejor no enseñan pero fue fundamental para que su equipo llegara tan alto sin ser nada del otro mundo.

Yo creo que es una elección un poco arriesgada dado el puesto tan alto, pero los Warriors necesitais musculo y compromiso, talento ya os sobra en el backcourt.

Creo que será un acierto.