2010/07/17

Chris Cohan (por fin) vende los Warriors a un grupo inversor liderado por Joseph Lacob y Peter Guber. Mis dos centavos por Lacob (opinión)

*
Como bien sabrán muchos de los aficionados a la NBA y simpatizantes de los Golden State Warriors, nuestra querida franquicia ha sido vendida a un grupo inversor liderado por JosephLacob y Peter Guber por un valor aproximado de $450M , batiendo el record de venta de una franquicia, el cual obstentaba la venta de los Suns a Robert Sarver en 2004 por $401M.

Como muchos sabréis la venta de los Warriors ha sido dirigida por Galatioto Sports Partners, grupo experto en venta de grandes franquicias deportivas, y ha girado principalmente sobre dos figuras, el multimillonario y propietario del principal patrocinador del equipo (Oracle), Larry Ellison, y Mark Mastrov, fundador de la cadena 24 Hour Fitness.

Cuando casi todo el mundo daba por hecho que Larry Ellison, el favorito de los aficionados, iba a adquirir los Warriors, el grupo inversor liderado por Lacob, que ni siquiera había estado presente en las primeras fases de la subasta, ha terminado adquiriendo los Warriors, no sin polémica, pues el propio Ellison ha declarado que el había realizado la mejor oferta.
... pero demasiado tarde, Galatioto Sports ya había cerrado el acuerdo con el grupo de Lacob por la cantidad que Cohan deseaba, $450M por el 100% de la franquicia, de la cual Cohan solo era propietario de un 80%, perteneciendo el 20% restante a 4 inversores minoritarios, lo cuales se habían aliado con Larry Ellison.

De esta manera los Warriors tras 16 años bajo el desastroso mandato de Chris Cohan, y su mano derecha Robert Rowell, han cambiado de propietario, algo que el 99% de la afición deseaba y que incluso había incentivado mediante motines o abandono de los abonos de temporada.



¿Quien son Joseph Lacob y Peter Guber? ¿Que podemos esperar de ellos?


Intentaremos explicar un poco sobre quien son nuestros nuevos propietarios, su procedencia, pasado deportivo y lo que podemos esperar de ellos.


Empezamos por sus orígenes:


* Josehp Lacob: (desde Talking Points - Tim Kawakami)


Joe lacob es socio administrativo de Kleiner Perkins Caufield & Byers, empresa líder mundial de capital de riesgo. Desde 1987, lacob ha estado estrechamente vinculados con las inversiones KPCB en más de 50 empresas de ciencias biológicas. Lacob también lideró la inversión de la firma en AutoTrader.com y Sportline. Más recientemente, Lacob se ha centrado en las inversiones en energía como parte de la iniciativa de crecimiento KPCB en los campos de Greentech y la energía alternativa.

El intereses y experiencia de Lacob en el mundo del deporte se remonta a dos décadas. En la década de 1990, fue el primer inversor institucional y ayudo a construir Sportsline, uno de los pioneros en el deporte en Internet. Más recientemente, como propietario minoritario de los Boston Celtics Lacob ganó un anillo de campeón en 2008, cuando los Celtics ganaron su 17º título de la NBA. Lacob también fue un inversor pionero de la enseñanza primaria y profesional del baloncesto entre las mujeres, conocida como la Liga Americana de Baloncesto (ABL). Lacob ha estado involucrado con el baloncesto de Stanford por más de 25 años y es un fijo en los asientos en la cancha de la conocida universidad califoriniana, el Maples Pavilion.

Lacob actualmente es miembro del Consejo de Administración de dos compañías públicas, Align Technology y Orexigen, así como varias otras compañías de iniciativa privada incluyendo Ophthonix, NeuroPace, TherOx, Arresto Biosciences y TransMedics.

Lacob participa activamente en organizaciones de la industria, incluyendo la Asociación Americana del Corazón y la Mesa Redonda de la AHA. Él también está muy involucrado en la Universidad de Stanford, participa en las juntas de asesoramiento en el Centro Médico, Escuela de Negocios y el Departamento Atlético.

Joseph recibió su Licenciatura en Ciencias Biológicas por la Universidad de California en Irvine, su master en Salud Pública en UCLA y su MBA de la Stanford Graduate School of Business.

Y lo más importante para los fans de los Warriors, Lacob ha apoyado la franquicia durante la última década, al ser titular de un abono de temporada. Lacob reside en el área de la bahía al igual que su familia.


* Peter Guber: (desde Talking Points - Tim Kawakami)


Peter Guber ha sido una fuerza en la industria del entretenimiento por más de treinta años. Como productor, entre las muchas películas que trajo a la pantalla destacan Rain Man, Batman, Flash Dance, El color púrpura y El expreso de medianoche. Ha sido jefe de los estudios de Columbia Pictures, Co-fundador de Casablanca Record & FilmWorks, consejero delegado de PolyGram y Presidente de la Junta Directiva y CEO de Sony Pictures Entertainment.

En 1995, Guber y su socio Paul Schaeffer, quien también será dueño minoritario del equipo, fundaron Mandalay Entertainment Group, que en los últimos años ha financiado, producido y distribuido numerosas peliculas de exito incluyendo Donnie Brasco, Enemigo a las puertas, The Score, Siete Años en el Tíbet o Sleepy Hollow, también han creado series y películas de televisión de alto perfil. Mandalay Entertainment Sports se ha convertido en un proveedor nacional de deportes de entretenimiento.

Guber es profesor titular en la Escuela UCLA de Teatro, Cine y Televisión. Habla profesionalmente en numerosos acontecimientos globales y es analista de medios para Fox Business News, creador y co-anfitrión del programa de televisión nacional, Shootout.

Actualmente Guber está escribiendo su tercer libro, TELL to WINConnect, Persuade and Triumph With the Hidden Power of Story, que saldrá a la venta en marzo de 2011, y firma el artículo de portada para la revista Harvard Business Review. También escribe números artículos de opinión en prestigiosos medio incluyendo el de Nueva York Times, el San Francisco Chronicle y The Huffington Post.

----

Sobre sus intenciones en la franquicia y el rumbo futuro que esta tendrá aún poco se puede decir, aunque las primeras palabras de Lacob, que será la cabeza visible de la nueva dirección, van encaminadas al cambio y ha construir unos Warriors mejores, más importantes y evidentemente ganadores. Las principales declaraciones de Lacob vienen de esta entrevista con Marcus Thompson.


****

Este es un articulo de opinión personal de R1Molano. Los que seguís el blog sabeís que este tiene un contenido principalmente informativo y que yo suelo dejar la opinión más para otros medios como el topic de los Warriors en el foro de Ultimatenba, el topic de los Warriors en el foro ACB o mis comentarios en otras webs o blogs.
En este caso he adjuntado a la noticia un articulo de mera opinión por mi parte, como siempre con derecho de replica en los cometarios.


Mis dos centavos por Lacob:


Bien, una vez pasado el proceso de venta, mi pataleta por no conseguir al favorito de todos, Larry Ellison, y leer mucho sobre el proceso, he decidido apostar mis dos centavos (frase típica en EEUU) por Lacob, pensareís... ¿Es que realmente te queda otra opción?, realmente no, pero quiero ver la parte positiva de esta venta e intentar olvidarme de la parte negativa, en la cual mi parte malpensada quiere ver la adquisición de la franquicía como un negocio de capital de riesgo más que como la adquisición de una franquicia que es el sentimiento de centenares de miles de personas, incluso millones, porqué Chris Cohan ha conseguido una cosa buena para los Warriors, todo el mundo les tiene cariño (vale, en Dallas no), todo el mundo se encariña del perdedor y más si este tiene una masa de fieles como esta y encima lo hace bonito.

Lacob ha sido un aficionado warrior por muchos años, un abonado por 10 años e imagino, que como todos nosotros, ha tenido que sufrir el descalabro historico sufrido por los Warriors en los 16 fatidicos años de Cohan como propietario, pasando de ser una franquicia ganadora, estable y respetada a ser la franquicia más perdedora, con perdon de los Clippers, en la época Cohan, perdiendo con ello, sus honores, su estabilidad y desaprovechando las posibilidades que otorga jugar en un mercado como el Bay Area y contar con miles de fans, dispuestos a animar sin descanso a un equipo de 30 victorias por temporada.

Bien, de esta primera parte se puede sacar una conclusión simple y fácil, es imposible hacerlo peor, deportivamente, que Chris Cohan. Es casi imposible perder más, es casi imposible que Lacob sea el peor propietario de franquicia según Forbes, este titulo es el único que ha conseguido Cohan con los Warriors, es muy dificil que Lacob encuentre incompetentes mayores que Robert Rowell para dirigir la franquicia, es muy dificil que Lacob sea tan cobarde como Chris Cohan, recordemos, huido públicamente tras ser abucheado en el All-Star de Oakland 2000 para todo el pais pot TV nacional.

También, y vamos a ser realistas, es imposible que Lacob, Guber y su grupo pierdan dinero, más alla de la enorme inversión realizada en la adquisición de la franquicia, recordemos record NBA.
Si con una gestión deportiva y de recursos horrible, si poniendo a dirigir a la franquicia en el plano deportivo a incompetentes de alto nivel, si aún así Chris Cohan ha realizado una inversión firme que le ha dado muchos millones de dolares con los Warriors, si gracias a los Warriors Cohan va a poder salvar todo su holding empresarial y abonar la deuda de $160M que mantiene con la hacienda pública, que no puede conseguir un propietario capaz.

Los Warriors tienen un contrato con la ciudad de Oakland hasta el año 2017, los Warriors van a estar en la Bahía de todas las maneras, nadie paga ese precio, $450M, por un equipo como este si no esta en el mercado en el que esta. A partir de 2017 los Warriors son libres de irse de Oakland y trasladarse, muy posiblemente, a San Francisco hacía un mercado aún mayor. Los San Francisco Giants han mostrado un gran interes por que así sea, y los Warriors se trasladen a un nuevo pabellón presumiblemente construido en el aparcamiendo del AT&T Center, la casa de los SF Giants, tan fuerte es esta intención que estos se reunieron con Ellison y Mastrov, los principales favoritos a hacerse con los Warriors.

Resumiendo, si los Warriors generan dólares en el entorno obrero de Oakland, pueden general muchisimo más en el entorno cool de San Francisco, por lo cual, la inversión de Lacob&Guber puede estar muy bien fundada.

Este es el entorno y la situación en la que se encuentran los Warriors y su propiedad, ¿porqué mis dos centavos por Lacob? Veremos...

1 - No son Chris Cohan, lo cual, ya es algo bastante reseñable. Se supone que Robert Rowell será fulminantemente despedido, salvo que sorprendentemente Rowell decida dimitir.

2 - Guber ha creado su fortuna bajo la industria del entretenimiento, por lo cual sabrá, que un equipo perdedor no puede tener un gran impacto nacional, por más que juegue en uno de los cinco mercados más grandes del país o juegue bastante atractivo.

3 - Guber y Lacob son dos tipos bastante respetados, con experiencia en la gestión deportiva, aunque a menor escala, y en el caso de Lacob, este tiene un pasado exitoso con los Boston Celtics.

4 - Lacob es un tipo del Bay Area, vive en el Bay Area y ha sido un abonado de los Warriors durante una decada, de esta manera creo que sentimentalemente estará unido al equipo. Guber es un hombre de avanzada edad que tiene la opción de adquirir relevancia a través del equipo.

5 - Han pagado $450M y aunque he explicado los posibles dividendos que puede dar la inversión, es un dinero que la franquicia no vale, al menos fuera de un mercado de más de 10 millones de habitantes.

6- Han vencido a Larry Ellison, el tipo más rico del Bay Area, el tipo más poderoso del Bay Area y un tipo que podria comprar todas las franquicias de la NBA sin gastar ni siquiera la mitad de su fortuna.

7- Es un nuevo comienzo para los Warriors, a fresh start, y aún no siendo los favoritos de los fans locales, no son Cohan, se acabo el boicot y el estado anímico de toda la franquicia ha de mejorar.


*

6 comentarios:

J-Bo dijo...

¿pretendes, con tu artículo, decir que Lacob y Guber van a ser mejores propietarios que Ellison, de haberse hecho éste con la franquicia?

Da la impresión de que Ellison ha dudado en comprar o no la franquicia demasiado tiempo, pero también creo que $450M son una auténtica barbaridad, incluso para uno de los mayores mercados de la NBA, más en estos tiempos, pero bueno, allá ellos.

Yo la verdad, no espero grandes cambios en la franquicia, creo que seguirá siendo una franquicia perdedora, como Clippers o Grizzlies, por ejemplo, más os valdría hacer otro año horribilus y seguir apostando fuerte en el draft, un par de buenas elecciones más y a salir para arriba.

Almanzor dijo...

Bueno, al menos os quitáis de encima a Cohan, eso es importante.

Lo de Ellison parecía una apuesta interesante. Un tipo con mucho dinero, de la zona y que parecía muy interesado. De todas formas, como dice J-Bo, de momento los Warriors seguirán en la parte baja, aunque nos encante como juegan. A partir de ahora a crecer, a gastarse el dinero en renovaciones y seguir apostando por jugadores jóvenes.

450 millones por los Warriors es algo exagerado.

saludos

CdC dijo...

Ellison tampoco era una promesa de nada, viendo que ha sido derrotado en la puja. Ha demostrado que no iba a pagar de más, y lo mismo podría haber hecho con el equipo cuando él creyera que el techo no fuera lo suficientemente alto como para entrar al lujo.

De todas formas creo que en el proceso de venta se pasó de listo. Se vio ganador desde el principio, prensa y aficionados lo aclamaban como el salvador del equipo, encima siendo un tío de la zona... Y le ganaron por la mano. Quiso "ganar" a Cohan y no darle lo que pedía por la franquicia, y esperando y esperando llegó un grupo que no estaba en las previas, ofreció los 450 millones y se quedó el equipo.

La lástima es que luego intentó superar la puja de Lacob y por haber ido como el más listo de la clase, se quedó sin la franquicia. Si estaba dispuesto a superar los 450 millones de Lacob que lo hubiera hecho desde el principio y punto.

Mo Sweat dijo...

Próximo encuentro de basket-blogs:

http://sputnikbasketblog.blogspot.com/2010/08/canchas-sagradas-encuentro.html

Luis dijo...

Hola me encanta su web, leo sus artículos, me voy a suscribir espero que hagan lo mismo en la web que acabo de abrir, en la que tambien me ayuda kurtkbain (de D-mavs)
http://brownball.blogspot.com

Nos leemos!! ;)

Lakers Planet dijo...

Esta temporada creo que Warriors mejoraran los registros de la anterior, sin duda. Que grande es Stephen Curry y el fichaje de David Lee me parece fantástico.

Te agrego a mi bloroll, espero que tu también!^^

Un saludo!