2010/10/27

Previo temporada: Verano de grandes cambios en la Bahia. Los nuevos Warriors 2010/2011

*

Verano movidito en la Bahía de San Francisco donde los Golden State Warriors han realizado grandes cambios en casi todos los ámbitos, los cuales han cambiado por completo la cara de la franquicia.

Empezando por los nuevos logos y la vuelta de los colores al amarillo y azul, colores históricos de la franquicia, desterrando así el color naranja y las camisetas con el detalle del rayo (Thunder) las cuales son representativas de algunos de los peores años de los Warriors.

El principal cambio en la franquicia californiana ha sido el más esperado por su sufrida afición. Después de 16 años de vaivenes, esperpentos, malas decisiones y de ver a una franquicia antaño ganadora sumida en el fondo de la Conferencia Oeste, después de tanto esperar los Warriors ya no pertenecerán más a Chris Cohan, el cual, aunque la venta sigue pendiente de confirmación de la liga, vendió su 80% de participación en los Warriors a un grupo inversor liderado por Peter Gruber o Joseph Lacob.

La operación de venta ascendió hasta los $450 millones para el 100% de la participación, record absoluto para la venta de una franquicia NBA, imponiéndose en la puja el grupo de Lacob y Gruber al multimillonario local, propietario de Oracle, y deseado por la afición, Larry Ellison.

Todo este proceso de venta, mantuvo a la franquicia ocupada todo el verano, esto podría haber supuesto un verano de pocos cambios en el equipo de los Warriors, pero no fue así.

Larry Riley, General Manager, después de ver vista atacada su integridad profesional durante todo el año se liberó de sus supervisores, Don Nelson, hasta hace días entrenador, y Robert Rowell, Presidente de Operaciones de Baloncesto.

Así Riley decidió encaminarse a mejorar el equipo buscando jugadores que cumplieran las siguientes condiciones: compromiso, defensa y rebote.

La situación era bastante mala para Riley, con solo un año de experiencia en un front office, su buen hacer puesto en entredicho por la prensa local, un equipo que venía de dos temporadas de 29 y 26 victorias, una franquicia que se encontraba envuelta en un largo proceso de venta e incertidumbre y una situación económica muy limitada en la posiblemente agencia libre más importante de la historia.

La situación empeoraría cuando los Warriors, cuarto equipo con más opciones al número 1 del draft 2010, caían a la sexta elección.

Riley empezó el verano con un movimiento de interés económico al traspasar al alero Corey Maggette, y su contrato de 30 millones en 3 años, a Milwaukee a cambio del contrato de último año del pívot Dan Gadzuric y Charlie Bell. Los Warriors añadieron su segunda ronda del draft 2010, la cual horas antes habían intercambiado con Portland.

La noche del Draft 2010 fue en parte desilusionante para los aficionados de los Warriors, que vieron irse a los jugadores más estelares y deseados siendo elegido en la posición 6 Ekpe Udoh, un jugador a priori sólido y que cumplía las condiciones de Riley, compromiso, defensa y rebote. Ekpe Udoh es un ala-pívot de 2,08 metros de altura, con una excelente entrega defensiva, buen taponeador y no exento de un aceptable y variado juego ofensivo. Por lastima para él y los Warriors, comenzará lesionado en una muñeca y no estará disponible hasta 2011.

Los Warriors no tenían espacio salarial este verano para firmar agentes libres, solo disponían de las diversas excepciones. Aún así Riley se las ingenió para protagonizar una de las contrataciones más importantes del verano, la del ala-pívot David Lee, la cual se produjo en la modalidad de sign&trade (firma y traspaso) llevando a New York al prometedor Anthony Randolph, Ronny Turiaf y Kelenna Azubuike. Los Warriors recibían a cambio el esfuerzo extra de David Lee, firmado con un contrato de $80 millones por 6 años, su tenacidad, su capacidad bajo los aros, su habilidad reboteadota, su visión, al fin y al cabo un jugador interior capaz de promediar 20 puntos y 10 rebotes, algo que los Warriors no tienen desde Chris Webber y un All-Star, algo que los Warriors no tienen desde Latrell Sprewell.

A continuación Riley decidió buscar un alero, puesto vacío desde la baja de Maggette y Azubuike, y los Warriors firmaron a Dorell Wright, un jugador completo que cuenta con buen físico, es un correcto defensor y que también tiene un tiro consistente, cierta habilidad de pase y visión, pero que aún no ha dado su mejor juego.

Los Warriors completaron su plantilla con varios agentes libres, el alero Rodney Carney, el base undrafted de origen asiático Jeremy Lin y el ala-pívot Louis Admunson. En cambio, los aficionados vieron partir en acuerdos de sign&trade a Anthony Morrow y CJ Watson.

El último cambio que hicieron los Warriors lo realizaron hace escasos días cuando decidieron renunciar al entrenador con más victorias en la historia de la liga regular, Don Nelson, el cual aun tenia un año mas de contrato, y colocar al mando a su ayudante durante los últimos 5 años, Keith Smart.

Keith Smart impondrá un estilo de juego un poco más clásico, dará más importancia a la defensa e intentará recuperar psicológicamente a Biedrins, cuya relación con Nelson estaba deteriorada.

En principio los objetivos de los Warriors esta temporada son acercarse al 50% de victorias cuanto sea posible y crecer en torno al trío Curry-Ellis-Lee.

Para acercarse a estos objetivos los Warriors necesitaran que Curry confirme su excelente juego de la temporada pasada, la completa adaptación de David Lee y Dorell Wright al equipo, un buen y eficiente juego de Monta Ellis e intentaran recuperar para la causa a un desaparecido la temporada pasada Andris Biedrins.

Una gran preocupación de nuevo serán las lesiones, tras dos años donde los Warriors han sido duramente castigados por ellas, llegando la temporada pasada a presentarse a varios partidos con solo 6 jugadores. Estas ya les han castigado esta temporada, pues Udoh no podrá jugar hasta 2011.

Interesante será seguir la conexión que puedan general Curry y Lee, llamados a ser una gran pareja de pick&roll, la adaptación de Monta Ellis a un rol menor y más efectivo y la evolución del jugador de segundo año Reggie Williams, del que los Warriors esperan un gran aporte desde el banquillo, el cual, en principio, parece una incógnita.

El quinteto titular tipo será el formado por Curry, Ellis, D. Wright, Lee y Biedrins.

La plantilla, ordenada por posición, es la siguiente: Stephen Curry, Jeremy Lin, Charlie Bell, Monta Ellis, Reggie Williams, Rodney Carney, Dorell Wright, Vladimir Radmanovic, Jeff Adrien, Louis Amundson, Brandan Wright, Ekpe Udoh, David Lee, Dan Gadzuric y Andris Biedrins.


Este articulo forma parte de la guia NBA de BasketAmericano.com, podeís leerla visitando el link o descargarla haciendo clic aquí.

También podeís leer otro pequeño preview de los Warriors, y de toda la NBA, en este link de ultimatenba.com.

*

2 comentarios:

J-Bo dijo...

Ya se te extrañaba leerte, Rubén.

Buena introducción a la temporada 2010/11.

Por cierto, yo he votado que os quedáis a las puertas del 50% (soy optimista con estos Warriors).

saludos!

Anónimo dijo...

por lo pronto victoria ante houston y siguiendo con el estilo que gusta a odos los aficionados de gun and run 132-128 con ellis muy destacado bien curry y buen debut de lee aunque como parece la defensa interior hay un latre importante ya que scola nos ha hecho un roto de 36 puntos y 16 rebotes