2011/05/16

Los Warriors no retendrán a Keith Smart, se perfila la terna de posibles sustitutos

La cúpula directiva de la franquicia, el propietario Joe Lacob y el GM Larry Riley, anunciaron que no ejercerán la opción de prolongar el contrato del entrenador Keith Smart para la próxima temporada, con lo que el puesto queda libre. Se busca un entrenador joven y con experiencia para que lidere el nuevo proyecto.



La relación de los Warriors con Keith Smart ha durado más de 8 años. En las primeras 7 temporadas en la franquicia Smart ejerció las labores de entrenador asistente, aprovechando su oportunidad para dar el paso a head coach tras la destitución de Don Nelson días antes de que diera comienzo el training camp de esta temporada.

Tras lograr 36 victorias, la labor de Smart como entrenador jefe produce sensaciones contradictorias. Por una parte, no ha sido capaz de cumplir el difícil objetivo de llevar al equipo a los PO, algo por lo que pocos apostaban, pero tampoco de llegar al 50% de victorias, lo que parecía un logro alcanzable. Pese a que las 36 victorias cosechadas representan una mejora de 10 triunfos sobre la campaña anterior, hay que tener en cuenta de que el año pasado el equipo no pudo contar en ningún momento con todos sus jugadores, con largas y continuas lesiones de los jugadores interiores y de Monta Ellis.

Muchos piensan que los Warriors colocaron a Smart en una posición de no-win. El equipo no tenía mimbres de PO y ha quedado patente que sufría carencias graves, como la de un banquillo sólido. Sin embargo, ha habido actuaciones extrañas e inesperadas por su parte y no es muy difícil imaginar al equipo obteniendo mejores resultados si se hubiesen dado algunos cambios en su dirección. Estos son los puntos positivos y negativos de su labor:

Puntos Positivos
  • Ha sabido llevar muy bien un vestuario con un ambiente sumamente enrarecido después de dos años con muy malos resultados deportivos. El equipo estaba en caída libre, la cohesión como grupo era nula, Don Nelson era un entrenador poco flexible con los jugadores, se habían perdido a referencias para el vestuario como Baron Davis o Stephen Jackson, que salieron voluntariamente del equipo por la puerta de atrás y Ellis se sentía desplazado tras la llegada de Curry. Smart le dio la vuelta a la situación y convirtió el vestuario en una balsa de aceite, con la ayuda de los nuevos, Lee y Wright, además de un madurado Monta Ellis.
  • "Derribó" la doghouse a la que Nelson enviaba en ocasiones a los jugadores que le disgustaban por algún motivo, que a veces se encontraban fuera del equipo sin tener claros los motivos. Smart se ha mostrado cercano y dialogante con los jugadores, ha repartido confianza y nuevos roles, participando en la maduración de Ellis e intentado conseguir que Biedrins volviera su anterior nivel.
Puntos Negativos
  • La parte más criticada de su labor han sido las erráticas rotaciones que ha hecho durante todo el año. Cambios extraños, jugadores como Ellis o Wright llegando en demasiadas ocasiones a los 48 minutos de juego o quintetos poco adecuados para jugar los últimos cuartos de los partidos disputando muchos minutos en ellos.
  • Infrautilización de algunos jugadores. Curry ha bajado su media de minutos esta temporada, Smart ha tenido poca paciencia con él y sus habituales pérdidas de balón debido a descuidos, utilizándolo muy poco en los últimos cuartos pese a ser un jugador clutch por naturaleza. También se esperaba que le concediera mayor protagonismo a Reggie Williams, Matt Steinmetz definió perfectamente la situación:
Williams will tell you he was inconsistent this year because he didn’t get consistent minutes. Warriors coach Keith Smart will tell you Williams didn’t get consistent minutes because he wasn’t consistent.
  • En un nivel inferior, también es destacable el poco provecho que el ha sacado a los dos jugadores que llegaron tras el trade de Maggette. Charlie Bell ha jugado únicamente 19 partidos a pesar de no tener lesiones de consideración y de haber sido un jugador importante en la rotación de unos Bucks que se metieron en PO el año anterior, ofreciendo una de las cosas de las que ha adolecido el equipo: defensa exterior. Dan Gadzuric fue traspasado en febrero a los Nets, pero tampoco fue demasiado utilizado por Smart a pesar de ser un C intimidador y defensivo, a priori el estilo que mejor le va al equipo.
  • Ha tardado demasiado en aprovechar las virtudes del roster. Es difícil de creer que contando con uno de los mejores interiores para jugar el pick&roll como David Lee y dos exteriores perfectos para ello como Ellis y Curry, tardase tanto tiempo en utilizarlo de manera intensiva. Pese a centrarse en mejorar la defensa, hemos sido el cuarto equipo que más puntos ha encajado por partido, a muy poca distancia de New York, el tercero.
Agradecemos a Smart su labor y le deseamos la mejor de las suertes en su trayectoria como entrenador.

Posibles sustitutos

Según las informaciones que llegan desde la franquicia, el entrenador buscado debe ser joven como para liderar un proyecto a largo plazo, con experiencia en los banquillos y capaz de mejorar considerablemente la defensa, aunque no es necesario que sea un gurú defensivo. De momento, la lista de candidatos está encabezada por Mike Brown, el entrenador de los Cavaliers de LeBron, Lawrence Frank, actualmente asistente en Boston y que llevó a la final a los Nets de Kidd, Dwane Casey, asistente en Dallas que registró un 21-21 con Minnesota, y los asistentes de Lakers Brian Shaw (oriundo de Oakland) y Chuck Person, ambos sin experiencia en la NBA.



2 comentarios:

R1Molano dijo...

Otro punto a favor de Smart seria su acierto en las jugadas de banda, sus jugadas han sido muy efectivas y veniamos de ser uno de los peores equipos en este aspecto.

Anónimo dijo...

Ya hay nuevo técnico: Mark Jackson ! Me gusta :-)