2012/12/01

¿Qué pasa con el tobillo de Bogut?


Mucho se ha dicho y escrito sobre el tobillo de Bogut, su baja, sus limitaciones de minutos, la esperanza de los Warriors de obtener un Bogut sano... todo ello en el ambiente de incertidumbre que se ha creado en las últimas semanas.

Bien, estos días se han hecho públicos nuevos datos y hemos obtenido nueva información que nos han permitido saber por donde van los tiros.

Esta semana los Warriors, representados por el GM Bob Myers, y Andrew Bogut concedieron una entrevista en la que aclararon datos y el propio Bogut mostró sus intenciones.


"No quiero engañar a nadie, nunca más", dijo Bogut. "No queremos seguir creando expectativas, Hey, Andrew podría jugar el sábado. Podría ser el lunes. Está de vuelta."

Preguntado sobre si este problema iba a suponer toda la temporada, Bogut dijo "No", "Tenemos cinco meses restantes, seis si accedemos a los playoffs. Yo no creo que vayan a pasar otros seis meses. Eso sería un retroceso enorme. Yo no voy a decir un mes, dos meses o tres meses, pero definitivamente creo que voy a estar de vuelta para volver a jugar esta temporada"


Fuera de las valoraciones personales y públicas de Bogut voy a intentar detallaros la cadena de hechos que han provocado la situación.

El 28 de Abril de 2012 Bogut se sometió a una operación en su tobillo izquierdo realizada por el prestigioso Dr. Richard Ferkel. Su objetivo, tras la fractura que sufrió Bogut un par de meses antes, era limpiar el tobillo de tejido cicatrizado y fragmentos de hueso.

Una vez que Ferkel estaba realizando la operación aprecio un pequeño problema en el cartílago que fue abordado con una cirugía de microfractura, la cual fue una parte menor de la operación en general.

A partir de entonces, según Ferkel, a Bogut le esperaban 6 meses de recuperación, los cuales el australiano cumplió antes de debutar.

Entonces, la pregunta es...
¿que pasa en el tobillo de Bogut?
Lo que le ocurre es que tras la cirugía de microfractura el tobillo sufre mucha hinchazón si se somete a mucha carga, por lo cual Bogut estuvo limitado a 20 minutos por partido sin participación en back to back durante los primeros partidos. Y durante estos partidos el tobillo de Bogut no mejoró y este se frustro por no poder aportar al equipo.
Tras esto Bogut ha decidido parar y hacer ejercicio especifico para que el tobillo mejore, y lo va a hacer sin plazo alguno como afirmó en sus declaraciones. Siempre de acuerdo con la franquicia y Ferkel, obviamente.

¿Porqué tanto revuelo con la cirugía de microfractura? ¿Porqué esto no era público?
Una explicación lógica de este encubrimiento por parte de la franquicia es la asociación de este método quirúrgico a operaciones de problemas muy graves, crónicos o degenerativos (por ejemplo Oden).

En el caso de Bogut se realizó de modo leve y secundario, por lo cual, la franquicia quiso evitar encender muchas alarmas. Esto se ha asociado a mentir a los fans en la bahía.

¿Y cuando va a volver?
Básicamente cuando el tobillo responda adecuadamente, lo que vienen siendo, deje de tener hinchazón cuando se le somete a mucha carga.


RUBEN MOLANO
@LosGSWarriors

2 comentarios:

Unknown dijo...

Vamos, que no lo esperemos en lo que quede de temporada... En fin, una pena, lo bien que nos vendría ahora un pivot referente en esta dinámica ganadora que estamos cogiendo. Lee se podría hinchar. Pero bueno, no todo puede ser un camino de rosas, somos los GSW y la mala suerte se tiene que cebar con nosotros de una o de otra forma.

cobinho8 dijo...

Hay que ser positivo hombre. Lo bueno es que estamos ganando partidos sin el y ojala dure la racha. Cuando vuelva que sea recuperado del todo, que este al 100% fisicamente y pueda ayudar al equipo, me da igual como lo haga pero que ayude al equipo.