Carl Christopher Landry nació el 19 de Septiembre de 1983 en Milwaukee (Wisconsin) y es hermano mayor del también jugador profesional Marcus Landry, ex-jugador de NY Knicks y Boston Celtics y que actualmente juega en China tras su paso por la D-League, Puerto Rico y Assignia Manresa.
Carl Landry tiene actualmente 28 años, la altura oficial de 6-9 o 2.06 metros y el peso oficial de 248 libras o 112,5 Kg. Es un jugador NBA con una experiencia de 5 años y la próxima temporada comenzará su sexta temporada en la liga.
Recordemos o conozcamos su trayectoria hasta este momento.
Carl Landry comenzó su andadura universitaria en la Universidad de Vincennes; universidad de segunda fila. Promedió allí 14,7 puntos y 7,8 rebotes en su temporada de novato, de la cual se perdió gran parte de la misma por una lesión en una mano. En su segunda temporada sus números subieron hasta los 19,6 puntos, 8,9 rebotes y 2,3 tapones.
Tras su buena labor, en 2004 fue transferido a la Universidad de Purdue; esta si, del primer nivel; donde siguió jugando a gran nivel promediando 18,2 puntos (máximo anotador de la Conferencia) y 7,2 rebotes, por lo que fue incluido en el segundo mejor quinteto de la Big Ten Conference.
A finales de esa temporada se lesionó en un pie, lo que le hizo perderse el final de la misma y la siguiente entera, por lo que le fue concedido lo que en la NCAA se conoce como red shirt, que quiere decir que podría seguir jugando un año más como universitario por causa de la lesión.
En su último año lideró a los Bolilermakers en puntos y en rebotes, consiguiendo ser nombrado en tres ocasiones como mejor jugador de la semana, y finalmente incluido en el mejor quinteto del año. Terminó su carrera universitaria con 18,9 puntos y 7,3 rebotes por partido.
Finalizada su carrera universitaria, Landry decidió presentarse al Draft 2007 donde fue elegido con la posición #31 por los extintos Seattle Supersonics, los cuales lo traspasaron a los Houston Rockets a cambio de una segunda ronda futura.
Landry no conseguiría que los Houston de Yao Ming y McGrady le firmaran un contrato hasta Octubre, pero la espera valió la pena, Landry disputaría una mas que respetable temporada rookie, promediando 8.1 puntos y 4.9 rebotes en 41 partidos en 16.9 minutos por noche en un equipo fuerte y que alcanzó los Play-Offs.
![]() |
En Rockets Landry lucía el #14 |
Durante su tercer año se produjo el despunte de Carl Landry jugando el mejor nivel de su carrera, hasta entonces. 16.1 puntos, 5.5 rebotes en 27.2 minutos. Obtendría, ademas, la primera titularidad de su carrera, hasta entonces de meritorio jugador de banquillo.
Estos números se reducen solo a 52 partidos, los que jugo con Houston antes de ser traspasado a Sacramento en un traspaso múltiple que llevó a McGrady a New York Knicks.
![]() |
En los Kings Landry pasó al #24 |
En total, la temporada 2009-2010 es la mejor temporada estadísticamente hablando para Carl Landry, promediando máximas de carrera con 16.8 puntos, 5.8 rebotes, 0.8 asistencias, 0.7 robos y 0.8 tapones por partido en 30,9 minutos durante 80 partidos, 29 de ellos como titular.
Durante la temporada 2010-2011 Landry continuó en los Kings, saliendo habitualmente desde el banquillo (11.9 ptos, 4.8 rebotes, 26.5 mpp), hasta volver a ser traspasado a mitad de temporada, apenas un año después de llegar a Sacramento, a los New Orleans Hornets a cambio de Marcus Thornton cuando ambos estaban en su último año de contrato y Sacramento veía difícil poder mantener a Carl Landry.
![]() |
En Hornets continuó #24 |
Tras esta temporada Chris Paul fue traspasado, David West se fue como agente libre. Landry, también agente libre, decidió continuar un año mas en New Orleans a cambio de $9 millones, a pesar de ello, las duras bajas y la grave lesión de Gordon provocaron que los Hornets se derrumbaron durante la temporada pasada (2011-2012).
Landry lastrado por las lesiones no tuvo la mejor de las temporadas pudiendo jugar solo 41 de los 66 partidos de la temporada de lockout. Sus promedios fueron 12.5 puntos y 5.2 rebotes en apenas 24.4 minutos por partido. Solo fue titular en 8 partidos en unos Hornets que acabaron el año con 21-45 de balance.
Ayer, Carl Landry, posiblemente uno de los jugadores mas talentosos que quedaba aun en la agencia libre, se comprometió con los Golden State Warriors a cambio de un contrato de $8 millones y dos años, siendo el segundo opción del jugador.
De nuevo vuelve al rol de PF suplente de un jugador de buen nivel, en este caso David Lee, en un equipo que pretende ser competitivo y llegar a los Play-Offs.
![]() |
Marcus Landry, hermano de Carl |
¿Como juega Carl Landry y que impacto tendrá en los Golden State Warriors?
Carl Landry es un ala-pivot o PF muy talentoso ofensivamente, con el tamaño y las habilidades idóneas para jugar en su puesto. Ha sido un sólido PF suplente durante toda su carrera y ha conseguido minutos en todos los equipos donde ha jugado, como vimos anteriormente.
Ofensivamente: Es un jugador muy talentoso ofensivamente y su impacto en ese lado de la cancha esta fuera de toda duda consiguiendo, como sus números indican, obtener una buena cantidad de puntos por partido en minutos limitados. Es un jugador que se mantiene en movimiento constante y es bastante aguerrido en este aspecto, siempre buscando su oportunidad. Muy buen juego de poste bajo, a pesar de no tener un gran tamaño, es rápido y tiene muy buen toque. A pesar de ello, su principal baza es el juego de cara al aro, es rápido, tiene un buen manejo, agilidad y sabe finalizar siendo un finalizador excelso. Se sabe crear su tiro y puede ser usado de cierta referencia. Tiene un buen tiro de media distancia que usa eficientemente. Saca muchas faltas y tiene un buen porcentaje desde la línea, 80% última temporada, 77.7% carrera. No tira triples. No es un buen pasador con menos de una asistencia de media en su carrera. Buen reboteador ofensivo.
Defensivamente: Jugador flojo en este costado. Le cuesta ser eficiente en el 1vs.1 y no es un bloqueador de tiros con apenas 0.5 tapones de media en su carrera. Al menos ofrece esfuerzo y no suele ser superado en desemparejamientos o alejado de la canasta gracias a su velocidad. Mal reboteador defensivo con muy malas medias durante su carrera.
En resumidas cuentas, hemos obtenido un PF suplente para Lee que pasa por ser un poor man Lee en casi todos los aspectos. Obtenemos un jugador muy sólido que conoce sus limitaciones y virtudes y sabe explotarlas y que le da mucho punch a nuestra inexperta segunda unidad interior. Consiguen de esta manera no depender en exceso de que Draymond Green o Jeremy Tyler maduren pronto.
RUBEN MOLANO