2012/07/11

Dorell Wright traspasado a Philandelphia por espacio salarial y Edin Bavcic (valor simbolico)

Después de un comienzo de la agencia libre; aunque aun en la moratoria; excesivamente tranquilo para Golden State Warriors; fiestas de Biedrins aparte; parece que en el dia de hoy han llegado todas las noticias de golpe.

Si esta tarde-noche nos esterabamos y escribíamos sobre la acusación a Biedrins de evasión fiscal en su pais natal; lo cual podría llevarle incluso 5 años a prisión; a las pocas horas a fructificado el primer movimiento de los Warriors en esta agencia libre.


Dorell Wright ha sido traspasado a Philadelphia 76ears a cambio de los derechos sobre Edin Bavcic y la correspondiente Trade Excepion sobre el valor del contrato de Dorell Wright, $4.1 millones para esta temporada, la última del contrato que Golden State le firmo hace dos veranos.



Hemos seguido todo el traspaso en directo en @LosGSWarriors , la cuenta del Blog en Twitter. Si te interesa estaremos encantados de que nos sigas.




Edin Bavcic es un jugador bosnio de 28 años drafteado en el número #56 por Toronto Raptors en 2006, los cuales traspasaron sus derechos a los Sixers. Bavcic mide 2.11 metros de altura y juega en las posiciones de Ala-Pivot y Pivot. Acaba de firmar dos años por un equipo italiano. Todo apunta a que jamás jugará en la NBA y ha sido añadido en el traspaso por cuestiones de cumplimiento del convenio colectivo.

Este traspaso, como hemos dicho anteriormente, le genera a Golden State Warriors una nueva Trade Exception a sumar a la de $3.3M que los Warriors tienen del traspaso de Ellis y Udoh.


Los Warriors obtienen cierta flexibilidad salarial al sacar los $4.1 millones del contrato de Wright de los libros para la próxima temporada, así podrán gastar en reforzar el equipo algo más de los $4M que el GM Myers dijo que tendrían disponibles; contando en esa cantidad la hipotética renovación de Brandon Rush; por debajo del impuesto de lujo, el cual no están dispuestos a pagar, al menos esta temporada.


¿Que obtienen los Warriors en este salario mas allá del dumping del contrato de Wright?


Además del entrañable Edin Bavcic, evidentemente. Bien, ya hemos explicado la flexibilidad salarial que obtienen los Warriors respecto a no entrar en un impuesto de lujo que por ahora no están dispuestos a pagar los propietarios.

¿Que son las trade exception? ¿Para que sirven las famosas TE? ¿Porqué habéis dicho en twitter que tienen un gran valor respecto al Hard Cap? Espera... ¿que es el Hard Cap?


Las Trade Exception (a partir de ahora TE) son excepciones salariales que se reciben por la diferencia del salario enviado con el recibido si el valor del contrato adquirido es menor que el saliente. Se pueden generar porque el convenio permite que el valor de los contratos no sea igual, 150% de diferencia + $100.000 para equipo que no pague impuesto de lujo, 125% + $100.000 para los que pague el luxury tax.

Ademas, los equipos que se encuentren bajo limite salarial pueden absorber contratos por el valor de la diferencia entre sus salario comprometido y el valor del citado limite salarial, generando pues una TE para el equipo que traspasa al jugador por un paquete salarial menor.

Como se ve claramente en este ejemplo del traspaso de Wright, los Sixers; bajo el limite salarial; absorben el contrato de Wright con dicho espacio, dando a cambio únicamente derechos sobre un jugador sin contrato NBA por lo cual sin valor salarial. Le generan así una TE a los Warriors por la diferencia salarial, $4.1M.

¿Y como funcionan las TE? Pues parecido a un espacio bajo el limite salarial, pero solo frente a los contratos. Así, por ejemplo, un equipo que tenga una TE de $4M puede absorber un contrato de $5M de otro equipo (recordad, 150%+100k o 125%+100k según situación respecto al lujo). También puede usar solo parte de esta TE para obtener un contrato, generándose una nueva por el resto no utilizado.

Las TE no sirven para firmar jugadores, solo operan sobre contratos firmados. Tampoco pueden ser usadas para cuadrar traspasos, salvo que en un contrato independiente se usen estas para absorber un contrato y que el resto del traspaso funcione.

¿Porque son ahora tan importantes las TE? Las TE siempre han existido y siempre han sido útiles, pero con el nuevo convenio salarial lo son aun mucho mas por la creación del llamado Hard Cap. Así hemos visto que Nash a llegado a Lakers con un traspaso usando TE.

¿Y que es el Hard Cap? El límite duro. Implica que un equipo no pueda superar en $4M la tasa de impuesto de lujo; ni tan siquiera para renovar a sus agentes libres con derechos Bird. Es una restricción absoluta a superar dicha cantidad.

¿Como se activa el Hard Cap? El Hard Cap se activa al utilizar la Mid-level exception ($5M), la Bi-annual exception ($1.99M) o a partir del próximo verano se activará efectuando sign&trade.

Con estas restricciones hay franquicias que no se quieren cerrar la posibilidad de pagar el impuesto de lujo y tener un problema importante al renovar a sus agentes libres con espacio reducido entre su cap y el impuesto de lujo más 4M del Hard Cap. Por lo cual evitan usar dichas excepciones quedándoles solo la opción de utilizar la mini-Mid Level Exception, de valor aproximado de $3M.

Aparte, tienen los contratos mínimos y jugar con las TE y los sign&trade.

Obviamente si la franquicia no quiere entrar a Hard Cap y no tienen jugadores a los que firman con sus derechos bird o early bird y enviar en sign&trade, la opción de absorber jugadores con una TE es muy valiosa, incluso adquiriendo agentes libres de otros equipos, los cuales firman y traspasan (sign&trade) a cambio de la TE.



Después de este gran repaso a las normas del CBA, veamos la situación de los Warriors de cara a la Agencia libre:


Yo, personalmente, supongo que Lacob&Gruber (propietarios) no quieren entrar en Hard Cap, no por su predisposición a pagar el impuesto de lujo, la cual es pequeña, sino por no perder la posibilidad de pagarlo ampliamente si los Warriors forman un equipo contendiente y que genere mucho dinero.

Además, recordad, aunque el convenio tiene una opción de salida en 2017 podría extenderse hasta 2021.

Ya conocemos las opciones de GSW incurriendo en el Hard Cap (MLE y Bi-annual) sin incurrir en el los Warriors pueden substituir la MLE de $5M por la mini-MLE de aproximadamente $3M.

Aparte, cuentan con sus TE de $3.3 (Udoh) y $4.1 (Wright).

Los Warriors tienen comprometidos actualmente $52,800 millones en contratos provenientes de la anterior temporada, dando por aceptada la opción al segundo año de Jenkins.

A esta cifra hay que sumarles los contratos de Barnes ($2,331,700), Ezeli ($850,800) y Green ($490,180**), los tres ya firmados, dejando unos 56,500 millones comprometidos.
** Cifra de la temporada pasada

El límite de impuesto lujo para la nueva temporada se estrablecerá en breve, estando en torno a los $70 millones. Así pues, los Warriors tienen un margen de maniobra, sin incurrir en el impuesto de lujo, de aproximadamente 13,5 millones.

Puntualizar que los Warriors no están bajo limite salarial, pues en este actualmente cuentan los derechos bird (cap holds) sobre Brandon Rush.

Así pues, los Warriors tienen bastante margen esta temporada para renovar al citado Rush y reforzarse con un par de jugadores con la mini-MLE o a traves de las TE. La opción de hacer sign&trade para los Warriors se reduce a realizarlo con Rush.

Los Warriors tendán, no obstante, que tener cuidado con la cantidad de dinero que garantizan el año que viene donde ya cuentan con cerca de $57 millones garantizados (dadas las opciones de equipo a Thompson y Tyler y suponiendo que Jefferson y Biedrins acepten sus opciones). Lo cual, sumado a la previsible renovación multianual de Rush dejaría al equipo con menos de $10 millones bajo el impuesto de lujo, teniendo que renovar a Stephen Curry cuyo salario no esta incluido en los $57 millones.

Así pues, dudo que aparte de la renovación de Rush, si esta se realiza a un precio razonable, se adquieran salarios para mas de esta temporada, mas cuando el próximo año el impuesto de lujo se recrudece duramente. Así pues, preveo movimiento con las TE y que se adquiera algún contrato de un año que los equipos quieran sacar de los libros, al igual que los Warriors han hecho con Wright, como por ejemplo el contrato no garantizado de Cj Watson que Chicago quiere cortar.

Sino, no se puede esperar que ningún gran jugador firme por Golden State por un dinero tan reducido y por solo un año.


RUBEN MOLANO



3 comentarios:

cobinho8 dijo...

Bien explicado. Ahora los 4 milloncejos que quedan libres podran ser usados en retener a Rush (al que desgraciadamente no le faltan novias). Habra que seguir atento al mercado estos dias y ver si nos hacemos con algun veterano mas. Y magnificamente explicado todo el argot de los Trade Exception, Hard Caps, Mid-Level, etc... crack!

R1Molano dijo...

Aun no termine, es un tochaco xD

R1Molano dijo...

Ahora SI ;)